Connect with us

Nación

Sheinbaum espera anuncio oficial de Trump sobre aranceles al acero y aluminio para tomar acciones

Sheinbaum espera anuncio oficial de Trump sobre aranceles al acero y aluminio para tomar acciones
Presidencia

Por segunda vez, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió “cabeza fría” ante los amagos de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de aluminio y acero que lleguen de todos los países del mundo, incluido México y Canadá, pese a que con sus socios comerciales tiene un acuerdo de no imponer tasas a sus mercancías, al menos por un mes.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que esperará el anuncio oficial para saber si habrá imposición para a partir de ello definir qué acciones tomará al respecto.

“Vamos a esperar, es como digo, cabeza fría en esto, vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de ahí pues tomaremos nuestras definiciones”, subrayó.

La presidenta reveló que no estaba enterada de que el mandatario estadounidense buscara imponer aranceles a solo estos dos metales, pues aseguró que se enteró también a través de publicaciones ayer.

Te puede interesar: Trump anunciará aranceles para acero y aluminio

“Nos enteramos igual por la publicación de ayer en las redes y los medios de comunicación. Ayer se mencionó en una conferencia, vamos a esperar, a ver el anuncio, y a partir de ahí tomaremos nuestras decisiones si es el caso”, insistió.

Ayer, durante una conferencia de prensa a bordo de su Air Force One, Trump declaró a la prensa que el próximo 10 de febrero oficializará estos nuevos gravámenes, aplicables a todo el acero y aluminio que ingrese a Estados Unidos. Además, mencionó su intención de implementar aranceles recíprocos, los cuales se anunciarían el martes o miércoles de la misma semana. Estos consisten en imponer tarifas equivalentes a los productos de aquellos países que ya gravan las exportaciones estadounidenses.

Sobre la colaboración que pidió a Donald Trump para evitar el envío de armas de fuego que entrar de manera ilegal a México, Claudia Sheinbaum dijo que no espera que haya una “orden ejecutiva” de parte del presidente estadounidense, sino coordinación, sin sometimiento y con apego a las soberanías de los países, teniendo en cuenta que las problemáticas de las dos naciones son distintas, por ejemplo, México no tiene el problema de consumo de drogas como la tiene Estados Unidos, pero tenemos otros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones