Connect with us

Internacional

«Con Canadá ha sido difícil negociar; con México estamos tratando bastante bien»: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, declaró que mientras que con Canadá ha sido difícil negociar, con México el trato está siendo muy bueno. Ello en medio de las presiones arancelarias que ha puesto sobre sus dos socios regionales al amenazarlos con gravar sus exportaciones con aranceles de 25%, por permitir el paso de migrantes al territorio estadounidense.

Durante su presentación en el Foro de Davos, Suiza, Donald Trump fue cuestionado por Ana Botin, presidenta del banco Santander, sobre qué tan rápido avanzará en su promesa de desgularizaciones y disminución de la burocracia. Al respecto, indicó que los cambios los hará rápido, tal como sucedió en otras materias al firmar órdenes ejecutivas que permitieron hacer modificaciones que otros pensaron imposibles durante varios años.

El mandatario estadounidense apuntó que algo que cambiará en su administración es que Estados Unidos exigirá respeto por parte de otras naciones. Como ejemplo, mencionó que su país tiene un déficit de entre 200 y 250 mil millones de dólares con Canadá , de modo que no va a seguir permitiendo eso; en tanto insistió en su propuesta de que su socio se convierta en un estado más de la Unión Americana para evitar tanto el déficit como el cobro de aranceles.

Te puede interesar: Firma Trump orden ejecutiva para frenar ingreso de migrantes «ilegales» por la frontera con México

«Ha sido difícil negociar con Canadá a lo largo de los años. No es justo que tengamos un déficit de 200 o 250 mil millones de dólares. No necesitamos que hagan autos, hacemos muchos; no necesitamos su madera, tenemos nuestros propios bosques; no necesitamos su petróleo ni gas, tenemos más que cualquiera», sostuvo el mandatario estadounidense.

Donald Trump dijo que, en contraste, Estados Unidos está tratando los temas bastante bien con México; en tanto, insistió en que lo que quiere es evitar que otras naciones del mundo tomen ventaja de la suya. Reiteró que él no puede permitir que eso suceda y que gracias a sus políticas ocurrirán cosas buenas para el mundo entero.

Finalmente, durante el mismo discurso, el magnate republicano solicitó a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destinen el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para la defensa, en lugar del 5%. Recordó que si bien ahora destinan el 2%, esto fue también tras un reclamo suyo, ya que era injusto para Estados Unidos el bajo financiamiento que procuraban entonces los otros miembros.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones