Connect with us

Nación

«Clasificación de cárteles como terroristas implica riesgo de intervención militar directa»: Noroña

Foto: Especial

El presidente la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la clasificación de los cárteles mexicanos como terroristas, por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, implica un riesgo de invasión militar. Asimismo, aprovechó para desearle éxito en sus intenciones de gobierno, pero no así en aquellas cuestiones que atentarían contra México.

En conferencia de prensa, Gerardo Fernández Noroña fue cuestionado sobre cuál era el riesgo que veía ante la catalogación de los cárteles mexicanos como terroristas, a lo que respondió que sería una intervención militar directa. Recalcó que México es una nación independiente, soberana y pacifica que no busca enfrentar al ejército estadounidense; sin embargo, indicó que tampoco se permitiría tal tipo de acción.

«Nuestra solidaridad, por cierto, con Dinamarca y con Panamá, que también les sigue fustigando injustamente. El canal le corresponde y le pertenece al pueblo de Panamá y Groenlandia le corresponde le pertenece al pueblo danés y la propia población de Groenlandia no tiene interés en hacerse americano», pronunció el legislador.

El senador morenista sostuvo que por más que Donald Trump vaya a «Hacer grande a América otra vez», los mexicanos no quieren ser una estrella más de la Unión Americana. Afirmó que México es una nación con raíces culturales profundísimas y con una historia muy fuerte e incluso trágica en algunos pasajes relacionados con Estados Unidos.

«Justo por eso vamos a defender, nuestra independencia y soberanía con uñas y dientes. De ahí no nos vamos a mover un milímetro», advirtió Gerardo Fernández Noroña. Este relató que a finales del año pasado una delegación importante de la Embajada de Estados Unidos en México acudió al Senado y en esa reunión les dijo que no veía problema alguno con ellos, pero que el gobierno no cedería nada en cuanto a independencia y soberanía.

El exdiputado reiteró que desde la Cámara de Senadores el oficialismo respaldará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus reacciones al gobierno de Donald Trump. Aseguró que está «bien plantada» y ha tenido una posición clara de querer una colaboración de amistad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos, pero sin subordinación ante ellos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones