Nación
Trump se lanza contra México: reinstaura «Quédate en México», califica a cárteles como terroristas y quitará nombre al golfo
Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que tomará medidas que afectarán directamente a México, tales como reinstalar la política «Quédate en México», para evitar el ingreso de migrantes indocumentados a su país y clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Durante su primer discurso como presidente, Donald Trump mencionó que el gobierno estadounidense actualmente no puede gestionar crisis sencillas, de modo que aún hay gente afectada por los devastadores huracanes de 2024 y los actuales incendios en Los Angeles, California. En tanto, señaló que adicionalmente Estados Unidos enfrenta el estar dando «protección» a «criminales» de todo el mundo y ofreciendo financiamiento a países que no tienen al suyo como prioridad.
Ante eso, anunció que a partir de este lunes firmará una serie de órdenes ejecutivas para la restauración de Estados Unidos y la «revolución del sentido común». En primer lugar, anunció que declarará una emergencia nacional en la frontera sur, compartida con México, de modo que todas las entradas ilegales se detendrán desde esta tarde e iniciará el proceso para regresar a «ilegales criminales» a los lugares desde donde arribaron.
Te puede interesar: Trump asume y declara emergencia nacional en la frontera con México
Enseguida, el magnate republicano anunció que reinstalará la política migratoria «Quédate en México», misma que instauró en 2019 por primera ocasión para evitar el paso de solicitantes de asilo a su territorio y dejarlos del lado mexicano mientras se resolvían sus peticiones. Asimismo, compartió que enviará tropas a la frontera en común para detener la «invasión desastrosa» y que eliminará la práctica de «atrapar y soltar».
Enseguida, Donald Trump confirmó que otra orden ejecutiva que firmará tendrá el propósito de catalogar a los carteles narcotraficantes de México como organizaciones terroristas extranjeras. Dicho anuncio generó que la mayoría de los presentes le aplaudieran y se pusieran de pie como señal de respaldo a la decisión tomada por el magnate.
Como parte de su discurso, el presidente estadounidense indicó que salvará a la industria automotriz local, permitiendo a sus ciudadanos comprar un automóvil a una tasa que no hubieran podido imaginar hace unos años. Aunque no mencionó directamente a México, cabe recordar que en campaña electoral prometió que el país no vendería un solo vehículo en Estados Unidos, ya que China estaba construyendo enormes plantas en suelo mexicano, lo cual era solo ventajas y ninguna desventaja comercial para el «gigante asiático»; aseguró entonces que con sus exportaciones a Estados Unidos, el país asiático terminaría con la industria en Michigan y Carolina del Sur.
Finalmente, el mandatario afirmó que Estados Unidos recuperará su lugar como la nación más respetada y poderosa, inspirando al mundo entero. Por eso mismo, aseguró que en poco tiempo cambiará el nombre del Golfo de México a «Golfo de América»; en tanto, sostuvo que recuperará además el Canal de Panamá, acusando que China lo está operando y que los barcos estadounidenses están severamente sobrearancelados.
-
Especiales1 día ago
California, Texas e Illinois, los estados con más mexicanos indocumentados
-
Internacional1 día ago
WSJ: Trump declarará emergencia nacional en la frontera
-
Internacional1 día ago
Trump adelanta “acciones agresivas” contra inmigrantes
-
Nación1 día ago
“Economía de EU no podría avanzar si no fuera por los mexicanos”, reitera Sheinbaum defensa de connacionales