Nación
Sheinbaum pide “calma” a connacionales; revela que busca acuerdo con EU para que migrantes esperen en el sur
Tras anunciar el programa ‘México te abraza’, y pedir “calma” a los connacionales que viven en Estados Unidos ante las amenazas de deportación masivas del nuevo presidente Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que buscará acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener el programa CBP-One para mantener en la frontera sur o en otros países a los migrantes que buscan llegar al norte.
Dijo incluso que se puede esperar el proceso de asilo a Estados Unidos “a distancia” para que los migrantes no tengan que llegar a México hasta antes de que tengan su cita.
“Uno de los temas que vamos a plantear es que se permita hacia esta aplicación u otras aplicaciones que podamos tener un esquema similar para que desde un país de Centroamérica o desde sus propios países, o en el sur de México, pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación”, subrayó ante la declaración de una de las colaboradoras de Trump que adelantó que desaparecerán esta aplicación.
Esto dijo porque ha funcionado para evitar que los migrantes lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos y esperen en el sur su proceso de asilo, y que de alguna manera también ha inhibido la migración.
Esta aplicación, sostuvo la presidenta mexicana, ha ayudado mucho a evitar la presión fronteriza en el norte del país y en el sur de los Estados Unidos, la frontera México-Estados Unidos, entre otros temas relacionados con la migración.
Te puede interesar: Trump asume y declara emergencia nacional en la frontera con México
Dijo también que no está de acuerdo con la implementación del MPP (Migrant Protection Protocols) que fue un mecanismo que implementó Donald Trump en su primera administración porque es una decisión unilateral de ellos para que quien quiera tener asilo en los Estados Unidos, no entre a Estados Unidos, sino que espere en otro país.
“Por eso nuestra insistencia para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no sólo desde la frontera de manera presencial, sino también a distancia, si en el sur de nuestro país o en otros países, en eso estamos trabajando, entre otros temas para cuando tengamos esta reunión bilateral entre el equipo del presidente Trump y el equipo del gobierno de México”, indicó.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo recordó que los migrantes mexicanos “son muy importantes para la economía de Estado Unidos” y aseguró que eso es algo que la administración Trump sabe. Sin embargo, ante las amenazas del nuevo presidente, reiteró a los mexicanos que son bienvenidos de regreso a su país y en caso de deportaciones, su gobierno está preparado para recibirlos, ello, a través del programa ‘México te abraza’ que contempla el otorgamiento de programas de bienestar, la inscripción al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
“En caso de que haya deportaciones que sería una medida unilateral de ellos, además de defenderlos en Estados Unidos con la red consular y de apoyo de abogados y otros esquemas de apoyo. También cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyos de Bienestar, con ingreso al IMSS, con apoyo para empleo, con transporte para que pueda llegar a sus lugares de origen, un pequeño apoyo inicial que les permita también si llegan sin recursos poderlos tener para poder llegar”, subrayó.
Te puede interesar: “No están solos y no van a estar solos, pero tengan calma”, reitera canciller a connacionales
Por ello, reiteró a los connacionales que “no están solos y, segundo, que también hay que guardar la calma que hay que ver también cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum Pardo confió en que va a haber coordinación con el gobierno estadounidense en los temas de interés mutuo como el comercial con el tratado comercial T-MEC, que subrayó ha traído múltiples beneficios para los tres países, seguridad, tráfico de drogas y de armas a México.
“México no tiene por qué —lo dije en el Zócalo— agachar la cabeza, sentirnos menos, si somos un país grandioso, una potencia cultural. Y las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, que somos fraternos, solidarios, que tenemos mucho que presumir ante el mundo entero. Entonces, la relación con Estados Unidos tiene que ser entre iguales, somos dos naciones, socios comerciales en un acuerdo comercial, quizá el más completo y que beneficia a las tres naciones, a Canadá, Estados Unidos y a México, pero somos una nación igual que cualquier otra nación y con un pueblo que, además, hoy está empoderado, conocedor de su historia, de su fuerza”, subrayó.
-
Internacional24 horas ago
WSJ: Trump declarará emergencia nacional en la frontera
-
Internacional24 horas ago
Trump adelanta “acciones agresivas” contra inmigrantes
-
Especiales24 horas ago
California, Texas e Illinois, los estados con más mexicanos indocumentados
-
Nación1 día ago
“Economía de EU no podría avanzar si no fuera por los mexicanos”, reitera Sheinbaum defensa de connacionales