Estados
Tamaulipas prepara albergues y transporte en caso de deportaciones masivas, revela gobernador Villarreal
Con aumento de albergues y transporte para trasladar a los connacionales a sus estados de origen es como se prepara el estado de Tamaulipas para enfrentar una posible deportación masiva como amenaza hacerlo Donald Trump desde su primer día de gobierno, reveló el gobernador Américo Villarreal.
A solo cuatro días de que el republicano tome posesión como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, el gobernador de extracción morenista aseguró que en su entidad están “muy bien preparados” al igual que los otros cinco estados fronterizos, pues han logrado mucha coordinación con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Estamos muy bien preparados. Hemos tenido mucho trabajo últimamente en coordinación con la Secretaría de Gobernación, con los cinco estados fronterizos, para valorar la condición de los incrementos en los flujos de repatriación de con nacionales y la deportación de otras entidades. Y en ese sentido, tener organizadas las cosas para poderlas ir escalando de acuerdo a los volúmenes de gente que puedan estarse regresando”, indicó previo a entrar al Encuentro Nacional Municipal al que convocó la presidenta y que se realizó este jueves 16 de enero en el World Trade Center (WTC).
Te puede interesar: ¿DESENCUENTRO ENTRE SHEINBAUM Y VILLEGAS?
Sobre las acciones específica que están tomando para recibir una eventual deportación masiva, Villarreal reveló que, pese a que no saben qué cantidad de connacionales serán repatriados, en su entidad preparan 11 albergues, aunque precisó que de estos, siete se encuentran en operación permanente y solo cuatro son los que se agregarán ante las advertencias del próximo presidente de Estados Unidos.
Además, subrayó que podrán transporte para regresar a sus ciudades o estados de origen a los migrantes mexicanos que puedan ser deportados, para que regresen a sus hogares, con sus familias, de manera digna.
“Para nosotros, al menos en Tamaulipas, no es una situación extraña. Llevamos años en esta condición con unos flujos bidireccionales, tanto de los migrantes que aspiran llegar a Estados Unidos como los que son deportados y repatriados. Entonces tenemos instalaciones y movilidad en ese sentido y estamos también proveyendo un medio de transporte para que en el caso de los repatriados puedan ellos reincorporarse rápidamente a sus entidades y a sus comunidades para que regresen a sus hogares y tener una repatriación digna”. Señaló.
Pese a todo ello, aseguró que en las últimas semanas no han observado incremento de regreso de connacionales, sino por el contrario estos han disminuidos.
-
Metrópoli2 días ago
“Respuesta a la migración no es la criminalización, sino la integración, la cooperación y el respeto”: Brugada
-
Nación20 horas ago
“Le tomamos la palabra” a Marco Rubio sobre tener colaboración: Sheinbaum
-
Metrópoli2 días ago
Inaugura Brugada agencia para búsqueda de empleo en pro de los capitalinos
-
Nación2 días ago
Buscan empresarios canadienses que su país y EU tengan una postura común ante revisión de T-MEC