Connect with us

Cámara de Diputados

«No habrá un mexicano que acepte que se invada al país militarmente»: Monreal

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, declaró que ningún mexicano aceptaría que se invada a México militarmente. Esto luego de que Marco Rubio, postulado por Donald J. Trump como su próximo secretario de Estado, dijera que una intervención de este tipo contra los cárteles en territorio mexicano estaría «a disposición» del próximo presidente de Estados Unidos.

Cuestionado sobre los dichos de Marco Rubio para presionar una cooperación entre México y el gobierno de Donald Trump en materia de seguridad, Ricardo Monreal dijo que esto es normal e incluso coincide con la postura de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo. Indicó que esta ha solicitado que la nueva administración estadounidense tenga con la suya cooperación, colaboración y que no haya subordinación de alguna de las partes.

“Me parece que lo que plantea el señor Rubio es congruente con lo que México ha demandado. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, a la colaboración, a la cooperación, pero no a la subordinación como nación libre e independiente”, pronunció el también exgobernador de Zacatecas.

Te puede interesar: “Le tomamos la palabra” a Marco Rubio sobre tener colaboración: Sheinbaum

Ante la insistencia de posicionarse respecto a la posibilidad de que Estados Unidos podría actuar militarmente para combatir a las organizaciones criminales mexicanas que trafican droga, el líder parlamentario indicó que no se podría permitir la injerencia de otro país en el nuestro. Enseguida, externó que mucho menos hay posibilidad de avalar una invasión o aplicación de leyes extraterritoriales; en tanto, advirtió que no habrá un mexicano que acepte que se invada al país militarmente.

Ricardo Monreal aseguró que como “líder” del Congreso y de la Cámara de Diputados, por ser presidente de la mayoría legislativa, dejará en claro al país vecino que no habrá negociación en cuanto a una militarización suya en suelo patrio. En tanto, adelantó que el grupo parlamentario de Morena nunca admitirá la injerencia ni alguna otra intervención.

Finalmente, aseguró que Claudia Sheinbaum recibirá el respaldo de la mayoría del Poder Legislativo Federal y que esta le acompañará sin titubeos ni regateos en su postura ante Estados Unidos. Afirmó que este es un momento en el que la patria tiene que estar unida, ya que al margen de las ideologías, partidos políticos o preferencias, todos los mexicanos deben apoyarla en momentos difíciles de la patria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones