Metrópoli
Promueve Brugada los “Caminos de mujeres libres y seguras” como estrategia de seguridad ante alcaldes del país
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, promovió este jueves los “Caminos de mujeres libres y seguras” como una alternativa de política de seguridad por la que pueden optar los gobiernos municipales de todo el país, para asegurar a la población construcción de paz de manera local.
Presente en el Encuentro Nacional Municipal, Clara Brugada expresó que los alcaldes y presidentes municipales son el gobierno “de abajo” y “de la gente”, así como “de muchos problemas”. Sostuvo que quienes ostentan esos cargos tienen que enfrentar cualquier tipo de tema, incluida la construcción de paz en este país, tal como lo ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enseguida, indicó que los “Caminos de mujeres libres y seguras” fueron desarrollados en la alcaldía Iztapalapa cuando ella fungió como alcaldesa el sexenio anterior. Explicó que estos son una intervención urbana y social profunda en el espacio público, misma que conforma una política pública centrada en la seguridad de las niñas y mujeres mediante la mejora de la iluminación. la accesibilidad universal, la transformación de la imagen urbana, así como de la recuperación de la historia y la identidad de los barrios.
Te puede interesar: “Respuesta a la migración no es la criminalización, sino la integración, la cooperación y el respeto”: Brugada
“(Se trata de) generar nuevas centralidades y potenciar el desarrollo económico local todo esto con el fin de construir paz y mejorar la seguridad. Siempre decimos que si una niña se siente segura caminando por calles iluminadas como esta, cualquier persona de la comunidad se sentirá igual. El modelo de intervención que se hizo significó transformar 230 km en 188 ‘Caminos de mujeres libres y seguras’; 211 colonias de toda la alcaldía y más de un millón de personas beneficiadas”, dijo respecto a su experiencia de gobierno.
La mandataria capitalina indicó que en Iztapalapa las calles intervenidas fueron las más usadas por la población de manera peatonal y usando el transporte público, así como otras donde había alta incidencia delictiva o nodos económicos, escolares y religiosos. En tanto, destacó que la iluminación se mejoró supliendo lámparas de 100 watts por otras de 250 y 170 watts, así como instalando luminarias tipo “cerillo” y “lámparas de género” donde además se difunden 52 mensajes a favor de las mujeres.
Clara Brugada añadió que por cada kilómetro de caminos hay 135 luminarias colocadas metodológicamente, conocimiento que prometió compartir con los presentes para que tengan la información para implementar este programa. Asimismo, adelantó que cada kilómetro intervenido requiere de 2 millones y medio de pesos, 1.8 para luminarias y 700 mil pesos para obras complementarias.
Finalmente, la exalcaldesa insinuó que el costo es alto, pero subrayó que este programa transforma la vida de la gente al reivindicar la calle como el mejor espacio público. En tanto, aseguró que esto sirvió para lograr reducir en Iztapalapa 62% la incidencia delictiva y 50% los homicidios y lesiones dolosas; a la par, enfatizó que un estudio arrojó que en el 19% de las calles que se intervinieron se instalaron más negocios, el 24% extendieron sus horarios nocturnos, el 31% dijo haber incrementado sus ventas y 14% de los negocios contrataron más personal.
-
Metrópoli1 día ago
“Respuesta a la migración no es la criminalización, sino la integración, la cooperación y el respeto”: Brugada
-
Nación1 día ago
Se va a reforzar la estrategia de seguridad en Tabasco, pero no irá Harfuch, adelanta Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Inaugura Brugada agencia para búsqueda de empleo en pro de los capitalinos
-
Nación1 día ago
Buscan empresarios canadienses que su país y EU tengan una postura común ante revisión de T-MEC