Connect with us

Metrópoli

Rehabilita Brugada pueblo de San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, encabezó el acto de entrega de obras de rehabilitación para el pueblo de San Juan Tlihuaca, perteneciente a la alcaldía Azcapotzalco. Esto en el marco de la implementación del programa Yólotl Anáhuac o «Corazón del Anáhuac» para mejorar los pueblos en el marco del 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlan.

Tras un recorrido por la calle que conecta a la iglesia de San Juan Tlihuaca con el panteón, acompañado por música, animeros y danzantes, la alcaldesa Nancy Núñez Reséndiz declaró que desde hace muchos años el pueblo soñaba con ser visibilizado. Esto a fin de que pudiera conocerse más y se le hiciera justicia a toda su tradición ancestral histórica cultural, misma que hoy la hace el primer proyecto de Yólotl Anáhuac para mejora urbana con participación comunitaria, fomento de sus valores y conservación de su identidad.

A la par, indicó que comúnmente se piensa que los pueblos originarios están en las alcaldías del sur de la ciudad. Sin embargo, resaltó que en la que ella gobierna también existen barrios originarios que necesitan visibilizarse y dignificarse, junto a sus raíces culturales, para salvaguardar el patrimonio histórico tangible e intangible de la capital del país.

La alcaldesa mencionó que una de las acciones más emblemáticas fue la rehabilitación de banquetas, ya que los vecinos denunciaban que tenían décadas sin atenderlos. En tanto, confió en que esto será detonante del turismo en la demarcación y llamó a los pobladores a no soltarse a fin de que esta intervención sea el comienzo de un cambio para todos.

Por su parte, el secretario de Obras, Raúl Basurto, especificó que la intervención integral del pueblo de San Juan Tlihuaca constó de la mejora de todas las calles, equivalente a 17.5 kilómetros de caminos. A la par, indicó que las banquetas que estaban dañadas se mejoraron junto a un tramo de piso de concreto estampado que le hacía falta al pueblo, especialmente en la avenida principal.

Junto a eso, apuntó que en los barrios originarios se va a implementar un programa denominado «Comunidad segura, comunidad iluminada», lo que significa que todas las calles de la colonia o pueblo elegido serán intervenidas con nuevas luminarias. En específico , dijo que en esta ocasión se colocaron 570 lámparas nuevas de hasta 250 watts, misma que hace ya la diferencia para los vecinos.

Para terminar su discurso añadió que también se mejoraron fachadas de 750 viviendas, equivalentes a 62,500 metros cuadrados (m²). En tanto, detalló que se hicieron 4950 glifos, 170 murales y 70 rótulos para mejorar la vista del lugar.

Al final del acto, Clara Brugada agregó que el programa Yólotl Anáhuac consiste en lograr intervenir y transformar, con apoyo de la comunidad, los barrios originarios. Señaló que en San Juan Tlihuaca se hizo una intervención cultural y no solo de murales, dados los elementos propios que se están visibilizado ahora al plasmar sus historias en los murales.

A la par, la mandataria mencionó que se deben visibilizar a los pueblos originarios, de modo que está mejora es el inicio de todo ese proyecto. En tanto, adelantó que el pueblo de Mixquic, alcaldía Tláhuac, será otro de los pueblos originarios que serán intervenidos a fin de hacer que cambie su actual condición.

Finalmente, solicitó al secretario de Obras que en cada lugar intervenido tenga un museo comunitario llevado de mano de la gente. Asimismo, emplazó a los habitantes de esos lugares a no dejar caer las obras y reportar cualquier daño a la infraestructura o murales para hacer las reparaciones, ya que su deseo es que los pueblos originarios de la ciudad florezcan, revivan, se visibilicen y transformen a la Ciudad de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones