Internacional
2024, rompe récord como el año más cálido registrado: OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró el 2024 como el año más cálido jamás registrado al superar en 1.5 °C los niveles preindustriales de temperatura. La confirmación se dio luego de comparar 6 conjuntos de datos de diversas instituciones mundiales dedicadas al estudio del clima, informó el organismo internacional.
Según el análisis de la OMM, en 2024 la temperatura media global en superficie superó en 1,55 °C la temperatura del periódo “preindustrial” considerado de 1850 a 1900, umbral establecido en los Acuerdos de París para medir el calentamiento global.
Después de la exámen histórico de datos, el organismo internacional concluyó que“en una excepcional concatenación de récords de temperatura”, los últimos diez años han sido los diez años más cálidos jamás registrados; con lo cual, el 2024 es el primer año en que la temperatura media mundial superó en 1.5 °C, los niveles del periodo 1850 a 1900.
Te puede interesar: Turismo internacional en México siguió en aumento en noviembre 2024
Al respecto, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó un mensaje a los lideres globales para aceptar que el calentamiento global es una “realidad irrefutable” y actuar en consecuencia.
«Todavía podemos evitar las peores consecuencias de la catástrofe climática, pero los líderes deben actuar, y deben hacerlo ya”, enfatizó, António Guterres y llamó a la dirigencia internacional a considerar que “las temperaturas abrasadoras de 2024 nos obligan a adoptar en 2025 medidas climáticas pioneras”, apuntó Guterres.
Por su parte la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, destacó la temporalidad, origen y consecuencias del calentamiento global:
“No estamos hablando de solo uno o dos años de temperaturas récord, sino de una serie completa de diez años. Y esta ha ido acompañada de condiciones meteorológicas extremas de efectos devastadores, subida del nivel del mar y fusión de los hielos, circunstancias que se han visto exacerbadas por unas concentraciones sin precedentes de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana”, señaló.
Te puede interesar: Por incendios, Sheinbaum ofrece apoyo a mexicanos que viven en Los Ángeles
El análisis de la OMM se basa en el cruce de datos provenientes de diversas fuentes de monitoreo meteorológico distribuidas a lo largo y ancho del orbe, con la finalidad de tener datos globales y fidedignos para el proceso de negociación de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Las fuentes de datos para el análisis de la OMM fueron: el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), el Servicio Meteorológico del Japón (JMA), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) en colaboración con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT) y Berkeley Earth.
-
Metrópoli1 día ago
Buscará Brugada fortalecer el ejido para salvaguardar sostenibilidad de CDMX
-
Nación1 día ago
Procurador plantea reforma constitucional y la transformación antineoliberal del sector agrario
-
Nación1 día ago
Presentan nuevo modelo de estudio de bachillerato; se unificarán planes de estudio
-
Nación1 día ago
Con Plan México, busca Sheinbaum ser la décima economía mundial