Metrópoli
Activista trans increpa a Bertha Alcalde tras afirmar que hay avances en la lucha contra delitos de género
La fiscal general de Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, fue increpada por una activista trans que reclamó la continuidad de la impunidad para casos de transfeminicidios y feminicidios. Esto apenas a tres días de que la hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, asumiera su nuevo cargo.
Durante el «Foro República de y para las mujeres», del Plan Nacional de Desarrollo, Bertha Alcalde inició su discurso para posicionarse y dar ideas alrededor del tema. Al respecto, mencionó que actualmente la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) está laborando en un plan de trabajo para combatir la violencia contra las mujeres.
Asimismo, aseguró que no se podían negar los grandes avances en la materia a partir de la llegada de la exfiscal Ernestina Godoy Ramos, hoy consejera jurídica de la Presidencia de la República. Resaltó que dentro de la fiscalía esta creó la Coordinación de Género, atendiendo ya los delitos de ese tipo.
“Ahora en estos días tanto en la transición, estos dos días que llevo como fiscal, veo realmente con mucho ánimo que es de las fiscalías más eficientes que tenemos. Dentro de nuestra institución tenemos ahorita lo triple de vinculaciones a proceso a imputados que lo que teníamos en 2019 estamos ahorita”, pronunció.
Dichas palabras provocaron la reacción de Natalia Lane, quien se paró de su asiento para caminar hacía el escenario y recriminarle que asegurara que hay una mejora en las gestiones de la fiscalía emanadas de la 4T; asimismo, criticó el actuar del Poder Judicial de Ciudad de México (PJCDMX), asegurando que ha solapado la violencia, e indicó que el país es “transfeminicida”. Ante ello, la fiscal intentó calmarla diciéndole que definitivamente aún hay mucho por hacer, pero esta continuó con su serie de denuncias y reclamos.
Ante la continuidad, Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del gobierno federal, intentó hacerle un llamado a la calma desde el micrófono. Sin embargo, esto no funcionó y una comitiva de mujeres comenzó a llevar a la activista poco a poco hasta atrás del escenario donde se le ofrecía diálogo para conocer de su caso.
Durante el recorrido, esta mencionó que llevaba tres años intentando obtener justicia y reparación tras sufrir un atentado, además de que una jueza había otorgado un amparo que podía facilitar la liberación de su agresor. Cabe destacar que desde la mañana, había convocado a través de redes sociales a una protesta por el mismo motivo, aunque no en ese evento, sino a las afueras del PJCDMX el próximo 16 de enero.
Tras varios minutos, lanzar un café a quienes le impedían el paso y un segundo encaramiento a Bertha Alcalde cuando intentaba retomar su discurso, la activista finalmente fue retirada del lugar y llevada a otro sitio al interior del Centro Cultural del México Contemporáneo, donde se hacía el evento. Ante lo ocurrido, la fiscal capitalina decidió solamente retomar la palabra para terminar su alocución.
-
Metrópoli1 día ago
Buscará Brugada fortalecer el ejido para salvaguardar sostenibilidad de CDMX
-
Nación1 día ago
Procurador plantea reforma constitucional y la transformación antineoliberal del sector agrario
-
Nación1 día ago
Presentan nuevo modelo de estudio de bachillerato; se unificarán planes de estudio
-
Nación1 día ago
Con Plan México, busca Sheinbaum ser la décima economía mundial