Metrópoli
Rehabilita gobierno de Brugada Planta Potabilizadora de agua más antigua de la CDMX
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, informó que su administración rehabilitó la planta potabilizadora Río de La Magdalena, que purifica el agua proveniente del río del mismo nombre. Dicha instalación está ubicada en la alcaldía La Magdalena Contreras a los pies del parque nacional conocido como Los Dinamos.
Tras realizar un pequeño recorrido, Clara Brugada ofreció una corta conferencia de prensa en la que compartió que se realizaron obras a la planta potabilizadora Río de La Magdalena para evitar que haya fugas y todo el recurso se quede en la alcaldía La Magdalena Contreras. Apuntó que la rehabilitación permitirá aprovechar toda el agua que baja en tiempos de lluvias sin que esta se detenga, garantizando 200 litros de agua por segundo a la población de la demarcación referida.
“El garantizar que en esta ciudad la población tenga acceso al agua potable, implica muchos temas: por un lado, que las fuentes de abastecimiento de agua estén funcionando bien. Aquí hay una fuente de abastecimiento de agua que necesitamos que funcione bien. En otras zonas de la ciudad, son los pozos, que estamos en un gran proyecto de rehabilitación de esos pozos donde se extrae agua”, pronunció.
Te puede interesar: Buscará Brugada fortalecer el ejido para salvaguardar sostenibilidad de CDMX
En tanto, la mandataria capitalina instó a la población y funcionarios a defender juntos los bosques de agua de la ciudad, ya que estos son los que finalmente abastecen de agua al subsuelo. Por eso mismo, subrayó, como horas antes, que las zonas de conservación aportan agua, oxígeno y alimentos, necesarios para la subsistencia de la CDMX.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, explicó la importancia de esta rehabilitación. Al respecto, dijo que cuando llovía mucho y el río bajaba con mucha turbidez, se tenía que parar la operación de la planta, afectando la distribución del agua a los vecinos; sin embargo, con la modernización, esta ya tendrá la capacidad de tratar esta agua, de potabilizarla sin tener que frenar su actividad.
Finalmente, expuso que hay otras fuentes de agua y temas de distribución que se optimizarán, adelantando que automatizarán dichos sistemas que aún son manuales, para mejorar el abasto de la alcaldía. En tanto, indicó que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México estará trabajando el gobierno capitalino en torno al sistema Lerma, el cual tiene más de 400 pozos y más de 70 kilómetros de largo de captación.
-
Metrópoli1 día ago
Buscará Brugada fortalecer el ejido para salvaguardar sostenibilidad de CDMX
-
Nación1 día ago
Procurador plantea reforma constitucional y la transformación antineoliberal del sector agrario
-
Nación1 día ago
Presentan nuevo modelo de estudio de bachillerato; se unificarán planes de estudio
-
Nación1 día ago
Con Plan México, busca Sheinbaum ser la décima economía mundial