Connect with us

Internacional

Maduro rinde protesta como presidente de Venezuela en su tercer mandato

Maduro rinde protesta como presidente de Venezuela en su tercer mandato
Presidencia de Venezuela

Pese a todas las protestas de la oposición, un clima de tensión y presiones internacionales, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro rindió protesta para iniciar un tercer periodo al frente del gobierno de su país que durará de 2025 a 2031.

«Ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro. Juro por el histórico y aguerrido pueblo de Venezuela ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos y obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este será el período de la paz y la nueva democracia, lo juro por la historia, lo juro por mi vida», expresó el presidente venezolano que asumió el poder desde 2013 ante Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

A lo que Rodríguez contestó: «Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

Te puede interesar: Reitera Sheinbaum autodeterminación de los pueblos por Venezuela: “No se debe criminalizar a opositores”

La investidura estuvo marcada por las protestas la oposición desde días previos y que el excandidato de la derecha Edmundo González amenazaba con regresar a Venezuela desde España, para juramentar como presidente, aunque renunció a esa posibilidad después de que su yerno fuera encarcelado. Y que además se intensificaron con la detención de María Corina Machado, lideresa opositora, por el régimen madurista, pero que horas después fue liberada.

Según la oposición venezolana y la derecha internacional, Edmundo González, ganó la elección del pasado 28 de junio en la que le compitió al actual presidente Nicolás Maduro. Pero de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ganador fue Maduro con el 51.95 por ciento de la votación, quedando en segundo sitio el opositor con 43.18 por ciento.

Ante el rechazo de los resultados por parte de la oposición y el reclamo internacional de que hubo fraude, gobiernos de izquierda como México, Colombia y Brasil, pidieron a Nicolás Maduro transparentar las boletas electorales para que se certificaran los comicios, sin embargo, el gobierno venezolano nunca lo hizo, lo que desató la desaprobación de Colombia y Brasil, en tanto que México se mantuvo con su política de no intervención y libre determinación de los pueblos, por lo que sí envió a un representante del gobierno, el embajador de México en ese país, Leopoldo Gyvés, a la investidura por tercera vez del chavista.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones