Connect with us

Nación

Reforma electoral, para disminuir costos en elecciones, a partidos y eliminar pluris: Sheinbaum

Reforma electoral, para disminuir costos en elecciones, a partidos y eliminar pluris: Sheinbaum
Presidencia

Como lo había adelantado el pasado 26 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión que iniciará en febrero, enviará un paquete de 20 reformas, entre la que se incluye la electoral con la que busca disminuir el costo de las elecciones, el financiamiento público a partidos políticos y eliminar las listas plurinominales, para que todos los candidatos estén obligados a hacer campaña.

Aunque dijo que todavía necesita “sentarse a analizar” la nueva reforma electoral, la mandataria federal adelantó que está tendrá como principales ejes estos tres planteamientos, porque en el caso de la reducción de costos admitió que estas tienen un costo, pero este no debe ser excesivo.

“Tendrá como objetivos, uno, disminuir el costo de las elecciones sin poner en riesgo su transparencia, legitimidad y legalidad; segundo, la disminución del financiamiento a los partidos políticos y, tercero, generar un mecanismo en donde las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales. No estamos de acuerdo con las listas plurinominales”, sostuvo.

Te puede interesar: Tráfico de armas de EU a México “es una especie de conspiración”: Gertz

En ese sentido, dijo que propondrá que la representación de las minorías se dé como ocurre en el Senado de la República que quedan las dos mayorías y la primera minoría para de esta forma obligar a que todos los candidatos a un puesto legislativo vayan a hacer campaña y pidan el voto directamente a los ciudadanos. “Que tengan la relación con la gente, con el pueblo”.

Sobre esta reforma que enfatizó no tiene fecha para enviarla, dijo que sí vale la pena que haya mesas, debates, para poder recoger la información y lograr una reforma electoral acorde con la democracia en México.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum reveló que inmediatamente en febrero enviará únicamente las reformas de no reelección y contra el nepotismo para que ningún gobernante, principalmente de los Ejecutivos, puedan dejar como candidatos de cualquier partido a sus familiares directos.

“En el caso de la no reelección estamos planteando que a partir del 2030 ya no haya reelección en ninguno de los cargos de elección popular y en el caso del nepotismo lo que estamos planteando es que no pueda dejarse un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político de quien gobierne, ya sea presidente municipal, gobernador o presidente, esencialmente estamos hablando del Ejecutivo, aunque también puede plantearse del Legislativo”

Te puede interesar: Rogelio Ramírez de la O se mantiene al frente de SHCP, confirma Sheinbaum

Finalmente, la presidenta descartó una vez más que vaya a realizar una reforma fiscal, al menos no en este año, porque reiteró que aún ve espacio que se pueda incrementar la recaudación con mecanismos de digitalización y simplificación de trámites, especialmente en las aduanas.

“Pusimos una meta muy alta de recaudación este año porque tenemos la certeza de que vamos a llegar a esta meta, inclusive la superemos con diversas acciones que estamos tomando, que tiene que ver con seguir facilitando el pago de impuestos y derechos y, al mismo tiempo, combatiendo la evasión, y cualquier forma de no pago de impuestos y la corrupción que todavía quede en algunas zonas del gobierno”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones