Internacional
Chile retira definitivamente a su embajador en Venezuela; acusa que no hay apertura de diálogo

“El ministerio de Relaciones Exteriores informa que el gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, el señor Jaime Gazmuri”, sostuvo el gobierno encabezado por el izquierdista Gabriel Boric Font.
La determinación del país sudamericano fue dada a conocer a través de un comunicado a solo tres días de que el también izquierdista Nicolás Maduro tome posesión como presidente de Venezuela en lo que será su tercer mandato, y en el que califica las elecciones venezolanas como fraudulentas, fraude que atribuye fue perpetrado por el régimen de Maduro.
“Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha aseguro que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, relató.
El gobierno de Boric recuerda que tras su posicionamiento de que se mostraran las boletas electorales para que se pudiera esclarecer la elección de las que el líder opositor venezolano Edmundo González se dice ganador, el régimen madurista expulsó en agosto pasado al personal diplomático chileno de Caracas y desde entonces acusa que la falta de apertura ha ido en aumento, “lo que junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”.
Pese a todo ello, Chile deseó que “Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”.
-
Nación2 días ago
Banco Azteca ya no participa en la Tesorería; bancos ‘jineteaban’ dinero de impuestos pagados por ciudadanos: Sheinbaum
-
Metrópoli2 días ago
«Habrá atención a 4,500 fugas de agua no visibles en CDMX con nueva tecnología»: Brugada
-
Nación1 día ago
No reanudaremos relaciones con Ecuador mientras Noboa sea presidente: Sheinbaum
-
Metrópoli2 días ago
«Sábado de Gloria es para convivir, pero no gastando agua»: Brugada