Seguridad
SALDO ROJO. Suma Guanajuato 25 muertos por homicidio doloso en primeros 3 días del 2025
Más de uno de cada 10 homicidios acontecidos en México durante los primeros tres días del año han ocurrido en el estado de Guanajuato. Esto en el marco de la «nueva etapa» que vive la entidad federativa del Bajío mexicano al hacerse efectiva la renuncia de Carlos Zamarripa como fiscal general estatal tras 15 años en el cargo, periodo en el cual vio al estado convertirse en el de más número de asesinatos.
De acuerdo con los datos diarios del Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), producto de reportes de las fiscalías locales, el primer día del año ocurrieron 60 homicidios dolosos. En tanto, se detalla que Guanajuato fue la entidad con mayor número víctimas con seis, seguido de Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Estado de México (5); Puebla, Jalisco y Sonora (4); así como Baja California, Guerrero y Oaxaca (3).
Te puede interesar: «Condiciones para el desarrollo de México han empeorado en los últimos 6 años»: Claudio X. González
Para el 2 de enero, el gobierno federal tiene registro de 42 ejecuciones. En esta ocasión, el mayor número de ellas ocurrió en Sinaloa (6), pero Guanajuato ocupó el segundo lugar con cinco, mismas que también tuvo el Estado de México. Más abajo aparece Michoacán con cuatro y Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Tabasco con tres.
Mientras tanto, el informe de seguridad compartido muestra que el 3 de enero fue el día más violento del inicio del año, ya que en total se registraron 75 ejecuciones a nivel nacional. A diferencia de las 14 entidades federativas que no tuvieron un solo caso, Guanajuato por sí solo registró 14 homicidios dolosos, el doble de Sinaloa, Baja California y Sonora, estados que le siguen lejanamente con siete víctimas. Adicionalmente, destacan Tabasco con seis asesinatos, así como Estado de México y Chihuahua con cinco; y Ciudad de México y Guerrero con cuatro.
En total, México contabilizó oficialmente 102 homicidios dolosos en las primeras 72 horas del 2025, destacando que solo Guanajuato concentra 25 de ellos, es decir, el 12.69% de todas las víctimas. Esto pese a que la entidad es el hogar de 4.89% de la población nacional. Con ello supera a otros estados considerados como violentos, tales como Sinaloa, que sumó 18; Sonora, donde hubieron 12; Michoacán con 9; y Baja California con 12.