Nación
PELIGRO!!: Alerta CNPC a estados por robo de gas cloro
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro por el robo de un cilindro de gas cloro. Esto ante el riesgo que representa, ya que por su nivel de toxcicidad podría ser fatal para las personas expuestas a esta sustancia.
A través de redes sociales, la CNPC informó que lanzó un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro para la implementación de acciones preventivas de protección a la población por el robo de un cilindro con gas cloro. Detalló que este es propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) del municipio de Colón , Querétaro y fue sustraído del pozo El Saucillo, perteneciente a la comunidad del mismo nombre.
Compartió que este cilindro tiene una capacidad de 68 kilogramos, es de color plata y se utiliza para el proceso de potabilización del agua. En tanto, señaló que cuenta con el número de serie 3537428 y que se encontraba al 20% de su capacidad.
La comisión mencionó que la policía estatal queretana y municipal están haciendo recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde haya podido ser comercializado. A la par, compartió que la Guardia Nacional estará haciendo revisiones en carreteras que cruzan la entidad y que los Servicios de Salud están ya preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.
La institución encabezada por Laura Velázquez Alzúa pidió a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule y se aleje de inmediato del mismo para dar aviso a las autoridades. Precisó que el hallazgo debe ser notificado al número de emergencias 911; a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro al (442) 227-1616 y (442) 309-1431; a la Dirección de Protección Civil del Municipio de Colón vía el número (419) 292-0296; al (442) 211-0600 de la Comisión Estatal de Aguas. Mientras tanto, solicitó a las Unidades Estatales de Protección Civil implementar las medidas señaladas en la GUÍA 124 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia.
Finalmente, la CNPC indicó que la inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte y que previamente puede generar sensación de quemadura, espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio, así como edema pulmonar. Sobre el contacto con los ojos, alertó que un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento y que este este corrosivo para los tejidos. Sobre el contacto con la piel, mencionó que produce una sensación de quemadura, misma que se vuelve realidad cuando está mezclado con agua, esto dado que la combinación forma ácido clorhídrico, el cual es corrosivo.
-
Nación2 días ago
Cancela Mexicana de Aviación 8 de 18 rutas
-
Nación23 horas ago
En México hay y se produce fentanilo: Ken Salazar
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá tras 10 años
-
Estados23 horas ago
Enfrentamiento en Guanajuato deja 8 presuntos delincuentes muertos y tres policías heridos