Connect with us

Nación

Sheinbaum rechaza que aranceles a importaciones textiles sean un mensaje para China

Sheinbaum rechaza que aranceles a importaciones textiles sean un mensaje para China
Presidencia

Anuncio de ayer sobre la imposición de aranceles temporales de 35 por ciento a las importaciones de mercancías confeccionadas y 15 por ciento a las mercancías textiles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no fue un mensaje para China o para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sino que se trata de una medida para acabar con algunos abusos y fortalecer la economía mexicana.

En su conferencia de prensa ‘las mañaneras del pueblo’ de este viernes 20 de diciembre, la mandataria explicó que estas medidas forman parte del llamado ‘Plan México’ que será presentado el próximo enero, pero que tiene que ver con el fortalecimiento de la economía interna con la producción de mercancías que se importan y la construcción de los polos de desarrollo.

“Ayer hicimos dos anuncios de los aranceles, particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios lo toman como si fuera un mensaje a China, no, tiene que ver con la protección de la industria nacional, es parte de lo que llamamos plan México que lo vamos a presentar a principios de enero”, sostuvo.

Te puede interesar: Revela Sheinbaum que está haciendo una revisión de los embajadores y cónsules

Detalló que durante la campaña le expusieron que empresas familiares de maquila del bajío —Guanajuato, Jalisco, Querétaro—, aunque no únicamente, habían tenido que cerrar porque no existía una competencia leal con empresas que importaban productos que aseguraban era para terminar una mercancía, pero en realidad la vendían así a un precio menor porque no pagaban impuestos.

En ese sentido, dijo que las facilidades que se dan para la exportación no tienen el fin de que haya esa competencia desleal, sino que no se pide el pago de ese impuesto porque la mercancía que presuntamente terminarán en México se exportará.

“La industria de exportación no tiene ciertos impuestos que se le colocan a la importación, porque después tiene exportación. Esa característica —cuando en realidad no se exporta, sino que se vende en el país—, pues está siendo una trampa, en realidad. ¿Y a quién afecta? Pues a todas estas empresas familiares que dan muchísimo empleo en la zona”, señaló.

Te puede interesar: Sheinbaum deja a Morena decisión de aceptar a los Yunes; rechaza que haya habido acuerdo para votar reforma judicial

La mandataria expuso que otro de los controles que está poniendo es a los agentes aduanales porque, aunque hay algunos que sí hacen su trabajo también hay otros que se han aprovechado de resquicios para solicitar pagos ilegales para dar permisos, y ahora con el decreto se les hace corresponsables de que todo el paso de mercancías sea como establece la ley.

“Al hacer este análisis, pues se está viendo que hay agentes aduanales que no están cumpliendo. ¿Esto en qué va a repercutir? (las modificaciones legales) Pues va a repercutir en el fortalecimiento de estas industrias que perdieron mucho en la última década, vamos a decir. Y, por otro lado, evitar la corrupción, en pocas palabras. Entonces, eso es lo que se anunció el día de ayer, más allá de un tema en particular a productos asiáticos, que no es el tema”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones