Connect with us

Seguridad

Osiel Cárdenas Guillén es deportado de EU a México

Foto: Especial

El narcotraficante Osiel Cárdenas Guillen, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue deportado de Estados Unidos de América a México. Esto luego de que el criminal fuera liberado el pasado mes de agosto tras 21 años de prisión, tiempo menor a los 25 años a los que estaba sentenciado tras su captura en Matamoros, Tamaulipas el 14 de marzo de 2003.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la deportación de Osiel Cárdenas Guillen, destacando que este fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México Detalló que esta acción la encabezó junto a la Fiscalía General de la República (FGR), mismas que estuvieron acompañadas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar).

Asimismo, precisó que esto se hizo en coordinación con el gobierno de Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés). Según relató, el exlíder del Cártel del Golfo fue entregado a las 9:25 horas en la frontera de Tijuana, Baja California, y posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Fue aproximadamente a las 17:35 horas cuando ingresó al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México, tras un traslado sin reportes de incidentes. Al respecto, el ramo encabezado por el secretario Omar García Harfuch indicó que su ingreso a este penal se debe a una orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Te puede interesar: Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, sale libre en EU

Especificó que la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar contra Osiel Cárdenas por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud. En tanto, señaló que su detención en México generará la reactivación y continuidad de siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

Entre estos se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Finalmente, la SSPC indicó que de hallarse culpable de todo ello, el inculpado podría alcanzar una pena de aproximadamente 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones