Metrópoli
Brugada arranca C5 del Agua y la Línea H2O para mejorar gestión del agua
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, puso en marcha el C5 del Agua y la Línea H2O, herramientas que servirán como enlace entre ciudadanía y gobierno a fin de poder gestionar mejor el agua de la ciudad y evitar su desperdicio ante la escasez del líquido en otros momentos del año.
Desde las instalaciones del C5, Clara Brugada señaló que mientras que este sistema es el «corazón de la seguridad», el C5 del Agua será el corazón de la CDMX porque el tema que atenderá es la vida misma. Subrayó que actualmente se requiere de un cambio en el modelo de gestión del agua , ya que históricamente está zona lacustre se ha desecado para su crecimiento y luego a fin de abastecer mediante pozos a sus habitantes.
«No queremos que el destino nos alcance y enfrentar problemas gravísimos con la extracción intensiva del agua», dijo la mandataria capitalina. Advirtió que seguir con esta actual gestión del recurso hídrico solo generará más grietas y hundimientos diferenciales, convirtiéndolos en el patrón del suelo capitalino, razones por las que ha decidido impulsar un modelo distinto.
Te puede interesar: “Debe investigarse incendio en la Benito Juárez”: Brugada
Al respecto, ahondó diciendo que ahora se debería apostar por la inyección de millones de litros de agua para que esta no falte en el futuro, para lo cual se requerirá de la tecnología. Apuntó que además se requiere saber qué pasa todos los días en esta ciudad sobre el tema hídrico, de modo que el C5 del agua se convertirá en un gran instrumento que nos permitirá visibilizar cada elemento y detectar situaciones en pozos, inundaciones y otro tipo de hechos.
La exalcaldesa de Iztapalapa mencionó que estaba contenta de poder implementar esta política, ya que fue uno de los compromisos más importantes a lo largo de su campaña por la Jefatura de Gobierno. En tanto, precisó que decidió que el C5 de seguridad fuera la sede del nuevo modelo de supervisión de 14 mil kilómetros de red hídrica porque concentra la mayor parte de información en materia de emergencia y seguridad, añadiendo ahora al agua como una de las prioridades.
Clara Brugada reiteró que el C5 del agua permitirá monitorear primeramente que el agua llegue de manera suficiente a todas partes de la CDMX y posteriormente revisar desde temprano si las fuentes del recurso están funcionando correctamente. Precisó que los más de 700 pozos tendrán un sistema de telemetría para medir su contenido y que con toda la tecnología se podrá revisar si la falta de agua se debe a estos, los tanques de agua o problemas al interior de un inmueble, como las unidades habitacionales.
Finalmente, apuntó que la ciudadanía también podrá cooperar en el monitoreo para el cuidado del agua reportando irregularidades ahora a un teléfono especializado: la línea H20 o *426. Detalló que esta atenderá principalmente fugas, mismas que deberán ser atendidas en menos de 24 horas, dado que no pueden ser tolerantes con estas pérdidas si quieren recuperar el recurso y conservarlo.
Por su parte, José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua, comentó que la Línea H2O y el C5 del agua serán operados por un equipo especializado de 30 personas. Asimismo, comentó que este grupo tendrá una capacidad de atención de hasta mil llamadas ciudadanas, aunque especificó que no se espera tal volumen de solicitudes o reportes.
-
Estados1 día ago
Asesinan a empresario vitivinícola Ricardo Vega en Guanajuato
-
Metrópoli8 horas ago
SSC detiene a 4,697 presuntos responsables de delitos de alto impacto en CDMX en dos meses y medio
-
Metrópoli9 horas ago
“CDMX cerrará 2024 con -5% de delitos de alto impacto respecto al año pasado”: Brugada
-
Estados1 día ago
Tren Maya, símbolo de la 4T y uno de los grandes legados de AMLO: Sheinbaum