Salud
Brote de Klebsiella oxytoca, por posible contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación: Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud federal informó que el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México estaría asociado a una posible contaminación de nutrición parenteral o de insumos para su aplicación. Ante la detección de 20 casos de infecciones, dio a conocer qué es lo que ha estado haciendo como medida de contención.
A través de un nuevo comunicado, la Secretaría de Salud informó que el brote de Klebsiella oxytoca ha sido identificado en 4 unidades de atención a la salud del Estado de México. Asimismo, expuso que tal grupo de 20 casos está asociado a la contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación.
Tal como lo hiciera la Secretaría de Salud mexiquense, señaló que al momento se investiga si las 13 muertes dentro de este grupo fueron causadas por la bacteria. En tanto, agregó que los otros siete pacientes continúan bajo atención médica y sus cultivos salieron negativos después del tratamiento.
Te puede interesar: Brote de Klebsiella oxytoca está controlado”, asegura gobierno de Edomex
«Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades», dijo. Además, señaló que desde el 21 de noviembre pasado emitió una alerta sanitaria para la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos por una empresa, misma que se mantendrá vigente hasta que concluyan los análisis de las materias primas.
Junto a eso realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron dichas nutricionales paraenterales, pero estas investigaciones concluyeron sin hallazgos críticos en dichas instalaciones. Por otra parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) hizo el aislamiento de las bacterias; tal procedimiento se hizo tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones paraenterales.
Finalmente, reiteró que actualmente las indagatorias se están haciendo de manera coordinada entre la Secretaría de Salud federal, a la Dirección General de Epidemiología, el InDRE, Cofepris y autoridades sanitarias del gobierno de Delfina Gómez Álvarez. En tanto, prometió estar dando a conocer próximamente los avances que se tengan en las investigaciones.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Comisión de la Cámara de Diputados avala de reforma sobre plataformas digitales
-
Nación1 día ago
Han fallecido 17 niños en hospitales de Edomex, Michoacán y Guanajuato; habrá acciones penales
-
Nación1 día ago
‘Hacen el feo’ a Norma Piña en su último informe
-
Nación1 día ago
Sheinbaum pide a gobernadores dejar de lado división y politiquería ante inseguridad