Nación
Gobierno federal anuncia inversión por casi 33 mil mdp para modernización de seis puertos
El gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión por casi 33 mil millones de pesos para la modernización y ampliación de seis puertos del país, principalmente de carga, para recibir mayor cantidad de contenedores.
A través de la Secretaría de Marina, con una inversión del gobierno federal de 32 mil 875.24 millones de pesos, la presidenta anunció que los recursos se destinarán a los puertos de Ensenada con 5 mil 745 millones de pesos; Manzanillo y Nuevo Manzanillo, con 13 mil 598 millones de pesos; Lázaro Cárdenas con 6 mil 146 mil 24 millones de pesos; Acapulco con 386 millones de pesos; Veracruz con mil 800 millones de pesos y Progreso con 5 mil 200 millones de pesos.
“Va a haber una inversión muy importante, no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos, que ya venían con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país; recientemente, anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo (…) van a ser seis puertos más. Y esto está a cargo de la Secretaría de Marina”, indicó la mandataria federal.
La modernización de puertos y la continuidad en el desarrollo de los trenes de pasajeros y de carga, además de la construcción de los Polos del Bienestar, dijo, son con el objetivo de atraer más inversiones y, sobre todo, generar bienestar de los mexicanos que viven en esas zonas del país.
“La idea de los Polos de Bienestar es dar cabida sí la inversión privada, pero, además, que traiga bienestar a la población. Y el bienestar tiene que ver con buenos salarios, por eso el aumento salarial que anunciamos ayer, que va a seguir aumentando el salario mínimo; tiene que ver con que haya vivienda (…) Quienes van a trabajar ahí que tengan acceso a educación, que tengan acceso a una vivienda digna, que tengan acceso a la salud, que tengan acceso a movilidad y que haya acceso a la justicia para las mujeres”, agregó.
Por su parte, el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que la modernización de los puertos tiene la intención de incrementar sus capacidades en la recepción de cruceros y en la carga de contenedores. Asimismo, puntualizó que, en el caso de Puerto Progreso, la meta es lograr que se convierta en el puerto más importante de la península yucateca.
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Sobre ello, el director general de Fomento y Administración Portuaria, el contralmirante Marco Antonio Martínez Plancarte, detalló que la inversión del Gobierno de México para la modernización de los puertos se distribuirá, para Ensenada una inversión de 5 mil 745 millones de pesos para ampliar la dársena de 450 a 550 metros, con hasta 17 metros de profundidad y la construcción del Centro de Control de Tráfico Marítimo. Además de que en el Sauzal ampliar las escolleras y reubicar los muelles pesqueros y ampliación de rompeolas, con estas obras, precisó se estima un incremento de 440 millones de pesos anuales en la captación de recursos para las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), lo que representa el 223 por ciento de la recaudación actual, así como un aumento aproximado del 85 por ciento en la recaudación aduanera. Las obras se ejecutarán de 2025 a 2028.
En el Puerto de Manzanillo, la inversión será de 13 mil 598 millones de pesos para sus dos recintos portuarios: Manzanillo San Pedrito con la construcción de un patio para contenedores vacíos; de un muelle y dársena de pesca; así como para el dragado de mantenimiento. En tanto que en Nuevo Manzanillo se realizará la construcción de dos terminales de hidrocarburos; de un patio para almacenaje de contenedores; de un muelle especializado para la industria de pesca de altura; de cuatro terminales de contenedores y dragados de construcción, también la habilitación de un recinto aduanero para atender una demanda anual de hasta 10 millones de TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por sus siglas en inglés y con la cual se miden los contenedores). Se estima un incremento de 7 mil 500 millones de pesos anuales para las ASIPONA, así como de un 120 por ciento en la recaudación aduanera. Estas obras se ejecutarán en un lapso de tiempo de 2025 a 2029.
El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán detalló que tendrá una inversión de 6 mil 146.24 millones de pesos para movilizar a 8 mil 200 millones de TEUS, duplicando así su capacidad con el desarrollo de la Isla de la Palma; de instalaciones de aduanas y salida del puerto sur; reordenamiento en la vialidad y construcción de vialidad alterna; ampliación de patios de recinto fiscalizado y reordenamiento urbano en los poblados de El Naranjito y Zacatula del municipio de la Unión, en el estado colindante de Guerrero. Lo que representa un incremento a 2 mil 65 millones de pesos para las ASIPONA y del 85 por ciento en recaudación aduanera. Todas estas construcciones se realizarán de 2025 a 2029.
En tanto que al puerto de Acapulco se le hará la inversión más pequeña de todas con 386 millones de pesos y será usado en el mantenimiento mayor del muelle de usos múltiples y de las dos reservas portuarias: Jardín del Puerto y Centro de Consumo; así como la extensión del muelle y rehabilitación de la terminal de vehículos, para lograr pasar de la llegada de dos cruceros que arribaron en 2024 a 17 para 2025. El periodo de construcción será de 2025 a 2029.
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Para el Puerto de Veracruz la inversión será de mil 800 millones de pesos para la construcción del rompeolas oriente, lo que incrementará mil 415.12 millones de pesos anuales en la captación de recursos para las ASIPONA; así como 161 por ciento en recaudación aduanera. El tiempo de ejecución de las obras será de 2025 a 2027.
Puerto Progreso tendrá una inversión de 5 mil 200 millones de pesos por parte del Gobierno de México, mil 500 millones de pesos del gobierno estatal y 525 millones de pesos de inversión privada, para hacerlo el puerto más importante de la península con el desarrollo de una plataforma de 80 hectáreas para la construcción de nuevas terminales destinadas a granel mineral, vehículos, gas licuado de petróleo, gas natural, astillero, entre otros. Se prevé con ello un incremento de 800 mdp para las ASIPONA y 57 por ciento en la recaudación aduanera.
Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, precisó que la Línea K del Corredor Interoceánico, –que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas y que conectará con Guatemala–, presenta un avance general de 58.5 por ciento y se programa concluirlo en el cuarto trimestre de 2025.
En cuanto a la conexión del Corredor Interoceánico con el Tren Maya, informó que actualmente la liberación del derecho de vía presenta un avance del 46 por ciento, lo que se realiza con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con el Gobierno de Oaxaca, para iniciar la vía de penetración de “Roberto Ayala” a la Refinería Dos Bocas.
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