Connect with us

Nación

De la Fuente refrenda respaldo a migrantes en EU; “no están solos”, dice

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, expresó a nombre del gobierno de México el respaldo y apoyo a migrantes connacionales que viven en Estados Unidos. Ello en medio de los amagos de Donald J. Trump de iniciar una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma nuevamente la presidencia estadounidense.

Durante su primera visita de trabajo al Consulado General en Dallas, Texas, Juan Ramón de la Fuente realizó diversas reuniones con miras a fortalecer la estrategia de atención y protección integral a los mexicanos en Estados Unidos. Esto a través de la red de consulados que tiene distribuidos el gobierno de México a lo largo de la Unión Americana.

“Estoy aquí para transmitirle un mensaje muy claro a toda la comunidad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos: no están solos. Nuestra red de servicios consulares está preparada para apoyarlos y protegerlos ante cualquier eventualidad”, externó en medio de las recientes declaraciones de Donald J. Trump sobre una repatriación masiva de personas que ingresaron indocumentadas al país vecino.

Te puede interesar: Destaca de la Fuente combate mexicano al fentanilo e importancia de empresas nacionales en EU

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instruyó a los consulados a eficientar los servicios que brindan, atender las necesidades de los connacionales, dar respuestas rápidas y ofrecer un trato más cálido al prestar sus servicios. A fin de cumplir con algunas de estas metas, anunció que la próxima semana comenzará el proceso de digitalización de algunos de los servicios más demandados.

De esa manera, los “paisanos” podrán tramitar de manera digital actas de nacimiento, matrimonio y defunción, modalidad que permitirá brindarles un mejor servicio a los connacionales.

De la Fuente se reunió con los once cónsules mexicanos en los estados de Texas y Oklahoma, así como de Albuquerque, Nuevo México. Además, en un encuentro con representantes de la comunidad mexicana reiteró que la defensa de sus derechos humanos es una prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La larga visita al país vecino por instrucciones de la mandataria mexicana también incluyó una conservación con abogados aliados y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), a través del cual se atiende a 232 familias mexicanas. La intención de esto fue planear la defensa de mexicanos en el norte de Texas, así como las estrategias legales para hacer valer sus derechos.

Finalmente, la agenda del canciller también incluyó un encuentro con mujeres líderes mexicanas, quienes compartieron sus historias y las aportaciones de cada una la comunidad hispana residente en Texas. En tanto, visitó y recorrió el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas para saber personalmente los procesos que siguen ahí y garantizar los derechos humanos de los connacionales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones