Nación
Descarta Brugada que combate al contrabando en CDMX solo vaya contra productos chinos
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, negó que el operativo en la plaza ubicada en Izazaga 89, del Centro Histórico de la capital, signifique que la lucha contra el contrabando vaya a ser únicamente ante productos chinos. Mientras tanto, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, explicó lo que ha sucedido tras esta intervención donde se comercializaban productos procedentes de China y por qué se suspendieron las actividades en el sitio.
Durante su conferencia de prensa, Clara Brugada indicó que el operativo de instituciones federales y locales en Izazaga 89 no se trata de algo específico contra la venta de productos chinos. Señaló que quería dejar en claro que lo que se está haciendo es un combate al contrabando y otros delitos o irregularidades que se cometen «cuando se hace la venta» de tales artículos.
«Sabemos que el contrabando es un tema que se tiene que combatir, entonces para que no veamos ninguna acción que llevemos a cabo, bajo una visión xenofóbica o en contra de alguna población a nivel nacional e internacional, eso dejarlo muy claro», sostuvo. En tanto, indicó que seguirá vigente la coordinación con el gobierno federal para actuar en todos los demás lugares que sea necesarios o «mercados pirata» de la capital.
Te puede interesar: Brugada espera Línea 1 completa a mediados de 2025; y sustituir 120 escaleras
Por su parte, César Cravioto Romero recordó que el jueves fue cuando la Secretaría de Economía, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, realizó una revisión en Izazaga 89 e incautó 260 mil piezas porque se desconoce cómo entraron al país. En tanto, mencionó que el sábado, el gobierno capitalino -a través del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Protección Civil, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno- se revisó el inmueble para ver temas de Protección Civil y uso del inmueble, hallando irregularidades.
«El INVEA pidió documentación sobre si el dueño o los dueños del inmueble tenían la documentación para unir dos predios porque dos predios están de manera conjunta. Para ello se requiere un permiso porque tiene que ver con el propio funcionamiento de los dos inmuebles y con la seguridad de la gente que llega a los dos inmuebles ¿Qué se encontró? Pues que no tenían ese permiso de unir los dos inmuebles y por esa razón el INVEA suspende actividades al inmueble», argumentó tras reclamos de algunos comerciantes.
El secretario de Gobierno indicó que el inmueble será liberado para que siga operando una vez que el o los dueños de los inmuebles cumplan con ese trámite. En tanto, precisó que pese a esta medida, los comerciantes que dejaron mercancía en las bodegas de la plaza podrán pasar por ella si es parte de la que sí validó la Secretaría de Economía,.
Finalmente, el exsenador indicó que la jefa de Gobierno giró la instrucción de seguir revisando inmuebles para revisar que cumplan con las normas de funcionamiento. En tanto, advirtió que el gobierno federal seguirá revisando que la mercancía que se venda en cualquier parte del país cumpla con las normas tributarias del país.