Nación
Sheinbaum firma tres decretos: programas sociales, vivienda, protección de animales y creación de universidad Rosario Castellanos
Este lunes 2 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó tres decretos de reforma constitucionales para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez que el Congreso de la Unión y los congresos locales dieron su aval: que los programas sociales sean constitucionales, la construcción de 1 millón de viviendas para trabajadores y la protección de animales, pero al mismo tiempo también firmó el decreto que crea la Universidad Rosario Castellanos como nacional.
Durante la conferencia de prensa de la mandataria federal, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, explicó que se trata de tres decretos, el primero que tiene que ver con los programas de bienestar son para que ya queden establecidos en la constitución como un derecho que no se pueda quitar a sus beneficiarios.
“Se convierten en derechos los programas sociales de la pensión no contributiva. Recuerden que la teníamos en 68 años; ya se actualiza la Constitución a 65 años. Y el derecho constitucional a las personas con discapacidad”, detalló.
Te puede interesar: Profeco inicia monitoreo “quién es quién en la Navidad”
El segundo tiene que ver con dar vivienda a los trabajadores, pero que sean viviendas adecuadas, que son el programa que la presidenta anunció durante su campaña de 1 millón de hogares.
El tercero es de protección a los animales que recientemente aprobó el Congreso de la Unión. “Son los tres decretos promulgatorios de reformas constitucionales que el día de hoy envía al Diario Oficial para que ya entren en vigor”.
Por su parte, la secretaria de ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el cuarto decreto se refiere a la creación a nivel nacional de la Universidad Rosario Castellanos, con la que se busca crear nuevos espacios en educación superior, mismo que contribuirán a alcanzar la meta de los 300 mil espacios que plantea crear Sheinbaum Pardo durante su sexenio.
“La primera universidad fuera de la Ciudad de México, la “Rosario Castellanos”, va estar en Comitán, en la tierra de Rosarios Castellanos, que la escuela lleva su nombre, la tierra de nuestra gran poetiza, la feminista, una brillante mujer: Rosario Castellanos. Vamos a seguir con Tijuana, y ya estamos trabajando con Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, diversos estados para poder empezar el año que entra”, reveló.
Sobre esta universidad, la secretaria informó que este martes sale la convocatoria pa