Connect with us

Nación

Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares entra en vigor en CDMX

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares entró en vigor este lunes en Ciudad de México. Ante ello, se celebró una ceremonia en instalaciones del Poder Judicial de Ciudad de México (CDMX), misma que fue presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, y la jefa de Gobierno,  Clara Marina Brugada Molina.

Al inicio, Rafael Guerra Álvarez afirmó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está redactado para abrir las puertas de la justicia en condiciones de igualdad, además de que la agilizará al contener principios de justicia oral y digital. Asimismo, indicó que contará con juzgadores especializados en exhortos en la etapa postulatoria, el sistema de audiencias y ejecución de sentencias; que generará mejores condiciones de operadores; y que consecuentemente habrá decisiones de calidad

«Ya no se instruirán procedimientos con uso del papel ni trámites presenciales, se usarán documentos electrónicos con firma electrónica avanzada para integración de expedientes digitales que podrán ser consultados todo el año», pronunció. Asimismo, compartió que habrá audiencias en linea o presencial; exhortos electrónicos; y más herramientas para proteger a personas en condiciones de vulnerabilidad, así como ajustes razonables a medidas que den trato igualitario.

Por su parte, Clara Brugada resaltó que CDMX es nuevamente vanguardia, ahora en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que representa una oportunidad para fortalecer, eficientar y transparentar la justicia civil y familiar. Esta aplaudió el nuevo documento regulatorio, resaltando que estas reformas fueron dictadas bajo perspectiva transversal de género, normas a favor de derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, perspectiva de género y protección de grupos en situaciones de vulnerabilidad mediante formatos alternativos.

Finalmente, la mandataria capitalina prometió que seguirá acompañando desde la administración capitalina la implementación de este nuevo conjunto de disposiciones legales. Enseguida, develó con el magistrado Rafael Guerra Álvarez una placa que quedará como testigo de la entrada en vigencia de este código.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones