Nación
Reportaje de reclutamiento de químicos quizá lo sacaron de ‘Breaking Bad’, revira Sheinbaum a ‘NYT’
Quizá lo sacaron de la serie de Breaking Bad, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el reportaje del diario estadounidense The New York Times de que los cárteles del narcotráfico están reclutando a estudiantes de química para que produzcan droga.
La jefa del Ejecutivo mexicano aseguró que hoy por la mañana preguntó al gabinete de seguridad para conocer si hay datos o información de que jóvenes estudiantes estén siendo cooptados por los criminales para unirse a las filas de la delincuencia organizada como ‘cocineros’.
Entre risas Sheinbaum Pardo señaló que lo único cercano a lo que afirma el diario estadounidense es la serie que su trama se desarrolla en Nuevo México, donde un profesor de Química se convierte en fabricante de drogas. Serie que ganó múltiples premios en el país vecino del norte, pese a que hace apología de ese delito.
“Hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre eso, ayer le pregunté a Paulina (Silva, coordinadora de Comunicación Social) porque hay una serie que ocurre en Nuevo México, hay una serie muy conocida (Breaking Bad) que recibió muchos premios de un profesor de Química en Estados Unidos y que hace apología de esto (…) pero a lo mejor de ahí lo sacaron porque no tenemos información”, sostuvo.
Te puede interesar: “Acordé con Trudeau trabajar contra el fentanilo y déficit comercial de EU ante Canadá”: Trump
Sin embargo, llamó a los jóvenes estudie la carrera de química a no meterse en eso, pero al mismo tiempo señaló que quienes tienen una crisis de consumo de opioides es Estados Unidos.
“A los jóvenes que no se acerquen a esa droga, es símbolo de muerte Y a las familias: que estemos muy cerca de nuestros hijos, de nuestras hijas, para evitar que se acerquen a cualquier droga, pero en particular, a estas drogas químicas. Entonces, ahí empieza realmente el consumo de estos opioides, que ha terminado por 100 mil muertes anuales en Estados Unidos. Entonces, esto que sale en el New York Times, de que “son jóvenes mexicanos estudiantes de química que están desarrollando las drogas”, no necesariamente. Empezó en otro lado. Y que yo sepa, que haya visto, lo único que he visto es una serie de televisión de Estados Unidos, que de alguna manera muestra cómo un profesor de química —y, además, como si eso fuera bueno— se involucra en la producción de droga y en la venta”, criticó.
En ese sentido, subrayó que hasta donde tiene conocimiento y la información que le proporciona su gabinete de seguridad no hay datos de que esté ocurriendo, pero dijo que además hace investigaciones.