Nación
Oposición critica a El Colegio de México por romper con Universidad Hebrea
El Colegio de México fue criticado por parte de la oposición mexicana luego de que decidiera suspender un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esto tras reclamos de la comunidad estudiantil, quienes señalan que tal centro de estudios ha colaborado con el ejército israelí, señalado de cometer genocidio contra la población de Palestina.
De acuerdo con el colectivo «Estudiantes contra el Genocidio en Palestina» , El Colegio de México comunicó el 7 de noviembre pasado que decidió suspender indefinidamente el convenio que tiene con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Según se lee en una captura de pantalla de un correo, esta institución de educación superior habría actuado a partir de la «Comisión de Revisión del Acuerdo de Vinculación Académica y Colaboración”.
Sin embargo, fue hasta la presente semana que diversos académicos y personajes públicos vinculados con la derecha comenzaron a pronunciarse. A través de un comunicado, un grupo de académicos y personajes ligados a la oposición de derecha en México dijeron estar en contra de lo determinado por la escuela y apuntaron que durante años ese acuerdo ha generado un intercambio provechoso para ambas instituciones.
Te puede interesar: “Es toda una película”, versión sobre ‘invasión suave’ de Trump a México, afirma Sheinbaum
«Un boicot académico dicotomiza la realidad, se adhiere a una narrativa unilateral y atenta contra la libertad de pensar, disentir y cuestionar. La Academia, cuyo objetivo es explicar e interpretar las problemáticas mundiales, nacionales, culturales y religiosas desde una diversidad teórica, metodológica y política, está obligada a escuchar y analizar distintos puntos de vista a fin de fomentar el pensamiento crítico”, redactaron.
Los «abajofirmantes» aseguraron que al excluir y descartar a los integrantes del cuerpo académico de las universidades de Israel, incluso a quienes critican las decisiones de su gobierno, la academia niega su esencia. Sostuvieron además que esto enmudece de manera contradictoria el diálogo israelí-palestino a interior de las aulas.
Añadieron que en la Universidad Hebrea de Jerusalén los estudiantes judíos conviven con alumnos y maestros musulmanes o cristianos, alimentando la diversidad que nutre al conocimiento. «Cuando priva una creciente y preocupante polarización, el intercambio resulta esencial para mantener una comunidad académica abierta, propositiva y global”, dijeron.
Entre los que firmaron el desplegado estuvieron el publicista Carlos Alazraki; Nicolás Alvarado, comunicador que renunció como director de TV UNAM tras múltiples críticas al referirse a Juan Gabriel diciendo «Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas”; el caricaturista Paco Calderón; la politólga Denise Dresser; el exsenador emecista Salomón Chertorivski; y Max Kaiser.
Asimismo, aparecen en el listado el exconsejero electoral Benito Nacif; el médico psiquiatra José Newman Valenzuela; la activista Saskia Niño de Rivera; el escritor Rafael Pérez Gay; Macario Schettino; la exgobernadora priísta yucateca Dulce María Sauri Riancho; Consuelo Saizar de la Fuente, presidenta de Conaculta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz; el columnista Federico Reyes Heroles; el cineasta Arturo Ripstein; José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE); el académico Guillermo Sheridan, criticado por su “descripción” clasista de los mexicanos; y la diputada panista Margarita Zavala.
-
Nación2 días ago
Sheinbaum desea una feliz Navidad a los mexicanos: “lo más importante es el amor”
-
Metrópoli2 días ago
«Adecuaremos lo necesario para el Mundial, pero será a favor del pueblo»: Brugada
-
Nación2 días ago
Decomiso de 7 narcolaboratorios representó un golpe de 865 mdp al crimen en Sinaloa
-
Incendiario2 días ago
Clara Brugada entrega tres trenes rehabilitados al Tren Ligero y anuncia compra de más para 2025