Connect with us

Nación

Biden rechaza imposición de aranceles a México y EU; pide a Trump reconsiderar

Biden rechaza imposición de aranceles a México y Canadá; pide a Trump reconsiderar
Especial

El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su sucesor, Donald Trump, reconsiderar su plan de imponer aranceles a sus socios comerciales México y Canadá porque considera que eso podría “fastidiar” las relaciones y ser “contraproducente”.

“Espero que reconsidere. Creo que es algo contraproducente”, dijo ante el cuestionamiento de un reportero durante una visita a una estación de bomberos y ante las amenazas que Trump ha lanzado en los últimos días a sus socios de imponerles hasta 25 por ciento de impuestos a sus mercancías.

El presidente demócrata que dejará la Casa Blanca el 20 de enero del próximo año señaló que su país tiene una situación especial porque “estamos rodeados por el océano pacífico y dos aliados: México y Canadá. Y lo último que necesitamos es empezar a fastidiar esas relaciones”.

Estas declaraciones del mandatario estadounidense surgen luego de que a inicios de esta semana, a través de su red social Thrut Social, el magnate anunciara que tanto a México como a Canadá les fijaría un arancel de 25 por ciento, en tanto que a China sería de 10 por ciento.

Te puede interesar: Revela Sheinbaum que con Trump no habló sobre aranceles, sino de estrategia migrante

De acuerdo con especialista, la aplicación de un arancel a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos implicaría consecuencias económicas para los tres países involucrados en el T-MEC y no solamente a quienes se les establezca el impuesto.

En este mismo sentido, también se pronunció el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, que aseguró que los aranceles serían “un tiro en el pie” para Estados Unidos porque los únicos perjudicados serían sus consumidores al tener un aumento en el precios de los productos como es el caso de la industria automotriz que por cada vehículo tendrían un aumento de hasta 3 mil dólares “en el mejor de los casos”.

Además de que las empresas automotrices estadounidenses asentadas en México, como Ford, General Motors que envían sus productos a Estados Unidos serán las primeras en sufrir las consecuencias. También dijo que con la aplicación del arancel se prevé la pérdida de 400 mil empleos en el país vecino del norte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones