Connect with us

Nación

“Mucha ignorancia” de Narro Robles llamar “fraude educativo” a las Universidades del Bienestar: Sheinbaum

Presidencia

Luego de que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y exsecretario de Salud de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, afirmara que las universidades del Bienestar son un “fraude educativo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió las universidades Benito Juárez creadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que los dichos del exfuncionario se deben a “mucha ignorancia”.

Durante su conferencia de prensa ‘las mañaneras del pueblo’ de este jueves, Sheinbaum Pardo respondió al exrector de la UNAM que se a raíz del error en el presupuesto para la Universidad se lanzó en contra de las Benito Juárez que afirma le fueron asignados mil 400 millones de pesos más de lo que se les dio este 2024, al tiempo que las calificó de ser un “fraude educativo”, ante ello, la mandataria sostuvo que sus afirmaciones se deben a “un desconocimiento total” de cómo funcionan los centros educativos que atienden principalmente a estudiantes del interior del país.

La presidenta le recordó al funcionario de Peña Nieto que fue él el que llamó ninis a los jóvenes que no tenían trabajo y tampoco un lugar en las universidades para poder estudiar. Además de que durante el movimiento estudiantil del 87 defendía que hubiera cuotas en la UNAM y restricciones de ingresos.

La morenista también admitió que las universidades Benito Juárez tienen un modelo educativo diferente al que tienen otras universidades públicas, pero eso no quiere decir que esté mal, por ello llamó a preguntarle a los alumnos que estudian ahí cómo es su educación.

“Es desconocimiento total. Recuerdo cuando el movimiento estudiantil del 87 defendían que hubiera cuotas en la UNAM, que hubiera restricción en el ingreso. Él fue el que llamó ninis a los jóvenes. Es un desconocimiento total. ¿Es un programa educativo distinto? Sí, pero hay que preguntarles a los jóvenes que asisten a las universidades Benito Juárez”, subrayó.

Te puede interesar: Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial

Explicó también que el presupuesto asignado y al que se refiere el exrector para las Universidades Benito Juárez no es únicamente para ellas, sino que ahí está incluido lo que se le asignará a la Rosario Castellanos que se convertirá en nacional, y que este 2025 iniciará con dos planteles, uno en Chiapas y otro en Baja California, y la Universidad de la Salud, pero como aún legalmente no están constituidas no se les puede asignar presupuesto, pero adelantó que pronto ya firmará el decreto para su creación.

“Ayer lo expliqué, vamos a ampliar y fortalecer las Benito Juárez y vamos con un nuevo sistema educativo para la educación superior que son las universidades Rosario Castellanos y las universidades de la Salud. Vamos a firmar pronto el decreto para hacer de la Universidad Rosario Castellanos nacional y vamos a iniciar con dos sedes: una en Chiapas y la otra en Baja California”, insistió.

Claudia Sheinbaum enfatizó que en poco tiempo, la Universidad Rosario Castellanos que ella creó siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México atiende ya a 60 mil jóvenes que antes no tenían una posibilidad de estudiar la educación superior.

En ese sentido, sostuvo que las Universidades del Bienestar y las otras universidades públicas son distintos modelos educativos que cumplen diferentes funciones. “Las universidades Benito Juárez son universidades consolidadas que tiene un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia que diga que es fraudulenta; las universidades nacional Rosario Castellanos que se va a ampliar y por otro lado el TecNM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades públicas que van a tener su presupuesto”.

La presidenta reveló que tras la disminución del presupuesto a la UNAM habló por teléfono con su rector, Leonardo Lomelí Vanegas, y él le dijo que está “de acuerdo” en revisar los gastos de la Universidad “en qué se destinaban los recursos”, ello a raíz de las declaraciones de que debían hacer programas de austeridad republicana para que “se dejara de destinar tanto recurso a la burocracia universitaria y que se destine a las funciones sustantivas: docencia, la investigación y difusión de la cultura”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones