Connect with us

Seguridad

Operan a Rafael Caro Quintero en Toluca, Estado de México, y vuelve a prisión

Coincidencia, captura de Caro Quintero con visita de AMLO a EU: especialista en seguridad
Foto: Especial

Rafael Caro Quintero, narcotraficante fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, dejó la prisión por unas horas este lunes para una operación quirúrgica. No obstante, este regresó más tarde al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 para continuar su condena.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comunicó que Rafael Caro Quintero fue trasladado vía área a un hospital ubicado en Toluca, Estado de México, para que le realizaran una cirugía ambulatoria. Aunque no se indicó de qué fue intervenido el antiguo miembro del Cártel de Guadalajara, precisó que este tratamiento quirúrgico se hizo de manera programada.

Asimismo, detalló que su traslado de “El Altiplano” se hizo mediante un dispositivo de seguridad implementado vía aérea y terrestre por personal del Servicio de Protección Federal (SPF) y la SSPC). A la par, también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

“Durante el traslado realizado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y los asistentes al hospital, no se reportó incidente alguno. Al término de la cirugía, los médicos tratantes determinaron que no requería permanecer más tiempo en el nosocomio”, apuntó.

La secretaría a cargo de Omar García Harfuch señaló que ante la decisión médica, Rafael Caro Quintero dejó el nosocomio nuevamente bajo medidas de seguridad para su regreso al Cefereso No. 1 sin altercado alguno. De esa manera, este continuará en el reclusorio purgando la sentencia de 40 años que se le impuso.

Finalmente, la SSPC anunció que a la persona privada de la libertad se le dará seguimiento a su condición de salud para respetar los derechos humanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones