Connect with us

Nación

«Triunfó la razón constitucional», dicen gobernadores de la 4T ante refrendo de validez de la Reforma Judicial en la Corte

Foto: Especial

Los gobernadores del movimiento de la «Cuarta Transformación» o 4T se pronunciaron este miércoles señalando que triunfó la razón constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello porque fue desestimado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía asumir que el «máximo tribunal» puede anular fragmentos de la Constitución Política y borrar parte de la Reforma Judicial.

A través de un comunicado, la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), gobernadoras y gobernadores, constitucionales y electos, de la 4T reconocieron la decisión que tomaron Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa en la Corte ante el debate de verificar la validez del texto constitucional que inscribió la Reforma Judicial. Aseguraron que dicha acción era improcedente y dijeron que mantendrán su posición de resistir contra cualquier eventual embate al orden jurídico mexicano e indebidas intromisiones en su funcionamiento.

«Expresamos nuestro apoyo sin reservas a la Presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en su esfuerzo por responder a la voluntad del pueblo de México para contar con una renovada administración de justicia a la altura de su mandato democrático y soberano expresado el pasado 2 de junio. La voluntad popular no se negocia, se cumple. Triunfó la razón constitucional y la República se fortalece», apuntaron.

Te puede interesar: Revela Sheinbaum que su ‘Plan D’ consistía en enviar nuevamente reforma judicial y quitar haber de retiro de ministros

Las mandatarias y mandatarios estatales consideraron que en el debate de la Corte prevalecieron las correctas razones legales para impedir la intromisión en las atribuciones de los poderes Legislativo y Ejecutiva. Asimismo, celebraron que no tuviera eco la «errónea interpretación» de González Alcántara Carrancá, que colocaba a la SCJN por encima del Constituyente Permanente.

Los gobernadores de la 4T sostuvieron que el movimiento al que pertenecen busca, con la Reforma Judicial, una renovación ordenada y democrática del Poder Judicial, contrario a lo que acusan sus opositores. En tanto, aseguró que también se busca generar confiabilidad en los inversionistas y la comunidad internacional, creando un poder que no solamente sea técnico, sino también más ético y transparente.

Finalmente, reiteraron su apoyo a la decisión tomada por cuatro ministros que bloquearon la aprobación del proyecto que anularía un fragmento de la Constitución. Asimismo, insistieron que de esta manera se privilegiaron y mantuvieron los principios constitucionales y criterios judiciales que el mismo órgano había venido confirmando.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones