Connect with us

Nación

Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum

Ministro Carrancá sabe que en reformas constitucionales puede haber retroactividad, sostiene Sheinbaum

Luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmara que su proyecto que propone invalidación una parte de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que ya es ley no estaría sujeto a la recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Supremacía Constitucional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el ministro sabe que en las reformas constitucionales es en lo único que puede haber retroactividad.

“El ministro sabe también que, en caso de reformas constitucionales, es la única forma en que puede haber retroactividad, también el ministro lo sabe”, sostuvo la mandataria en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Pese a que insistió en esperar a ver cómo votaran los ministros de la Corte este martes o cuando lo decida, para darles “el beneficio de la duda”, Sheinbaum Pardo dijo que el pueblo de México debe estar seguro que votarán por sus jueces, magistrados y ministros, pues insistió en que tiene un plan y depende de la resolución que tomen los ministros, aunque rechazó revelar de qué se trata.

“El pueblo de México va a votar por jueces, magistrados y ministros, pero vamos a esperar a ver qué dice la Corte”, insistió.

Te puede interesar: https://lahoguera.mx/quien-esta-cometiendo-una-falta-es-la-corte-pero-tenemos-un-plan-advierte-sheinbaum/

La mandataria señaló nuevamente que la Supremacía Constitucional ya existe en la Constitución, pero ahora sus adversarios quieren hacer parecer como si fuera una novedad, cuando la misma Carta Magna indica que es la ley suprema.

“La supremacía constitucional está en la propia Constitución… ahora resulta que es novedad si está en la Constitución ya, pero vamos a esperarnos, vamos a darles el beneficio de la duda a los ministros y ministras a ver cómo votan, este martes o el día que vayan a votar, mañana es un día muy importante por la decisión de la Corte, como por la elección de Estados Unidos”, recordó.

Sobre la insistencia de opinadores que señalan que la Presidenta tiene margen de negociación con el Poder Judicial para detener la reforma, la mandataria rechazó que vaya a haber un acuerdo porque asegura que “no se puede negociar lo que el pueblo de México ya decidió y lo que ya es ley, ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial”.

En ese sentido, criticó a quienes señalan al expresidente Andrés Manuel López Obrador de presuntamente querer tener un poder unipersonal, pero que son los mismo ahora a ella le piden violar la Constitución e ir en contra del mandato del Constituyente y quieren que la Presidenta negocie una reforma que el Congreso ya legisló por ordenamiento del pueblo de México.

Además, señaló que el proyecto del ministro Alcántara Carrancá pone en duda el poder de decidir del pueblo, lo que calificó de “increíble”, porque afirma que los ciudadanos pueden confundirse al votar por jueces y magistrados porque son muchos, pero eso se debe, dijo, a que “no se han dado cuenta que el pueblo ya cambió”.

“Por alguna razón quizá porque toca sus intereses dicen que no es democracia… cómo no va a ser democracia elegir a jueces, magistrados y ministros pero ¿si es el dedazo? (es democracia), no sé si se fijan en la contradicción de sus argumentos, son argumentos que no tienen sustento, México se está transformando para bien, claro, en la época de ellos, en los 90s, cuando gobernaba Zedillo había un Fobaproa y la gente no estaba tan organizada como ahora… eso no quiere decir que el pueblo estaba a favor de ello, simplemente la Corte recibía instrucciones del presidente de la República, pero ahora resulta que dicen que se va a quitar la independencia”, criticó

Sobre ello, reiteró que si hubiera querido elegir a los ministros por dedazo, como se hacía antes, hubiera propuesta una reforma como la de Zedillo, y decir “que se vayan los actuales ministros y la presidenta nombra a los nuevos”, pero aseguró que ese no es su propósito. “No estamos en eso, no estamos en el viejo dedazo, eso es parte del pasado, la democracia no es de las élites, es del pueblo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones