Connect with us

Nación

«Invalidación de la Constitución por Carrancá no nos va a detener; habrá elección de jueces“: Morena

Foto: Especial

Morena contestó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que su proyecto, invalidando una parte recién reformada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no detendrá la elección de jueces, magistrados y ministros. Esto luego de que el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera a conocer un análisis en el que propone dejar sin efecto el texto constitucional que mandato renovar a jueces de distrito y magistrados de circuito.

Desde la Cámara de Diputados, el coordinador de diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, comentó que proyectos como el de González Alcántara Carrancá dan la razón a la 4T para buscar fijar límites a las arbitrariedades del Poder Judicial. Asimismo insistió en que el Poder Legislativo no puede admitir que un ministro pueda echar abajo toda una reforma avalada por el Congreso de la Unión y la mayoría de legislaturas locales.

«Es obvio que así sucediera, nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal […] Verdaderamente yo no creía que se atrevieran a tanto un ministro de la Corte, un juez o un magistrado, pero eso no nos va a detener. Nosotros vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución para que no se cometan ese tipo de atrocidades y de inconstitucionalidades», dijo.

Te puede interesar: Ministro Carrancá propone invalidar texto constitucional que mandata elección de jueces; deja el de ministros y TEPJF

El político zacatecano expresó que González Alcántara Carrancá no tiene competencia, jurisdicción o facultades para invalidar una reforma constitucional, por lo que está totalmente fuera de la legalidad y cometiendo actos “bárbaros inconstitucionales”. Enseguida, señaló que si el pleno de la Corte votara a favor de avalarlo, esto sería un acto arbitrario de un órgano incompetente.

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, comentó que respeta las decisiones que emite el ministro. Sin embargo, recordó que el tribunal constitucional ha dicho antes que las decisiones del poder reformador de la Constitución son inatacables por cualquier medio de control jurisdiccional.

“Yo esperaría que las señoras y los señores ministros hagan uso de la ética, de la responsabilidad que nos corresponde honrar a todos los que desempeñamos tareas públicas y sean consecuentes con lo que ha sido su línea de resolución”, pronunció. En tanto, señaló que una vez que se termine de aprobar la reforma que eleva a rango constitucional la improcedencia del amparo ante cambios a la Carta Magna, entonces no habrá manera de impugnarlos.

Mientras tanto, la senadora Julieta Ramírez Padilla utilizó sus redes sociales para preguntar si el ministro Carrancá o la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, creen que con sus medidas ilegítimas e ilegales sumarán más simpatías entre la gente. Asimismo, cuestionó si no ven que con su falta de seriedad lo único que hacen es aislarse más y confirmar la urgencia de la transformación judicial.

En tanto, el senador Saúl Monreal Ávila secundó a su hermano y compañeros de partido al decir que la SCJN carece de facultades para poder emitir una resolución en contra de un precepto constitucional. Advirtió que de hacerlo, la propia Corte estaría violando la Constitución Política y sugirió sujetar a juicio político a aquellos que voten a favor; no obstante, confió en que el ‘máximo tribunal’ enderezará los errores del proyecto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones