Connect with us

Nación

“Programas de la 4T empobrecen porque generan dependencia y clientelas electorales”: Marko Cortés

Foto: Especial

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que los programas sociales de la “Cuarta Transformación” empobrecen a la población de México. Esto luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, exhibieran que el partido blanquiazul votó en contra de la reforma constitucional para reconocerlos como derechos.

Aunque sus diputados presentes votaron en contra del dictamen tras la discusión en lo particular, Marko Cortés señaló que Claudia Sheinbaum estaba mintiendo y que el PAN votó a favor de los programas sociales. Este indicó que el sentido del voto para el dictamen modificado con reservas fue porque Morena no quiso transparentar las listas de beneficiarios y las reglas de operación.

El político michoacano dijo que esa petición de Acción Nacional era para evitar que se siga dando la corrupción y que a la gente le llegue el apoyo completo, sin la intervención de ningún partido. Cabe resaltar que, una vez más, su acusación no fue respaldada con prueba alguna del uso gubernamental o partidista de estos apoyos que son entregados directamente a los beneficiarios mediante una transferencia a sus tarjetas.

Te puede interesar: PAN votó en contra de hacer constitucionales los programas sociales, critica Sheinbaum

Por otra parte, el líder del partido de oposición con mayor presencia en el Congreso de la Unión solicitó a la mandataria nacional no “engañar a la gente”. Pese a que el origen del apoyo económico gubernamental para adultos mayores está en la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO en el Distrito Federal (2000-2005) y “Oportunidades” era similar a “Solidaridad” de Carlos Salinas de Gortari, este dijo que programas sociales como ese iniciaron en el PAN.

“El Seguro Popular, que daba cobertura de salud a las personas más pobres, con atención hasta en las enfermedades más costosas, también inició en el 1er gobierno del PAN, que por cierto lo desapareció el gobierno de Morena. La diferencia es que los programas sociales del PAN impulsaban a la gente a salir adelante, los suyos empobrecen porque generan dependencia y clientelas electorales”, redactó Marko Cortés.

Finalmente, el también senador aseguró que el gobierno federal está ocupando como un distractor el tema del sentido del voto de los diputados panistas ante la reforma que constitucionaliza los programas sociales. Opinó que la verdadera intención de hablar del tema es que no se hable de su “regresiva” reforma constitucional que le quita a la gente el derecho de ampararse cuando se transgreden sus derechos humanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones