Nación
«¿Cuántos más?», cuestiona la iglesia al gobierno por asesinato de sacerdote Marcelo Pérez
A una semana de que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dos hombres armados asesinaran a quemarropa al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, los jerarcas católicos de la Arquidiócesis Primada de México en su editorial ‘Desde la Fe’, cuestionaron a los gobiernos “¿cuántos más?” asesinatos deben de ocurrir para que “escuchen el grito exigiendo justicia y paz”.
Tras hacer un comparativo de Jesús con el religioso y activista por la paz chiapaneco de origen tzotzil que fue ultimado luego de oficiar la misa de domingo en la colonia Cuxtitali, al señalar que ambos fueron perseguidos por manifestar su fe y por luchar en pro de un mundo mejor, por lo que fueron considerados “incómodos”, la Iglesia señaló que el padre Marcelo fue “un símbolo de valentía y compromiso por la paz”.
“¿Cuántos más como el padre Marcelo tendrán que sacrificar su vida por buscar la verdad, la justicia y predicar el Evangelio?, ¿cuántas madres buscadoras, cuántos defensores de migrantes, cuántos luchadores sociales más? ¿Cuántos más? Si cada vez que un sacerdote se alza por la verdad, arriesga su vida, y más si lo hace en una comunidad vulnerada por el crimen organizado. ¿Cuántos sacerdotes y ciudadanos más deben ser asesinados para que se escuche su grito exigiendo justicia y paz?”, cuestionaron.
Te puede interesar: Detienen a asesino del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas
Aprovechando el homicidio del sacerdote, la Arquidiócesis cuestionó temas políticos nacionales al indicar que mientras se pierden vidas por el crimen como la del padre Marcelo y miles más, “algunos legisladores pretendan dictaminar leyes de muerte y violencia contra la mujer embarazada”.
Sobre el tema del homicidio, recordaron una de las últimas declaraciones que dio el sacerdote activista por la paz: “la violencia ya no se aguanta”, las cuales, afirmaron, pudieron haber sido no necesarias si más allá de las medidas cautelares que le concedieron, “las autoridades lo hubieran escuchado y actuado con determinación”.
En ese sentido, exigieron, al igual que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se tomen medidas efectivas para proteger a quienes arriesgan sus vidas por la paz y la justicia. “No queremos ni una muerte más a causa de la violencia. Queremos una lucha conjunta por la paz y la justicia”.
Asimismo, los jerarcas también recordaron los asesinatos de los jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, en Cerocahui, Chihuahua, estado gobernado por la panista María Eugenia Campos, y volvieron a cuestionar a las autoridades “¿Cuántos más quedarán en el camino por defender la justicia? En un entorno donde la vida del pueblo y la dignidad humana son constantemente amenazadas, ¿cuántos más deben caer antes de que los gobiernos y la sociedad reaccionen?”.
-
Nación1 día ago
Critica Anaya a Noroña por plantear que el Senado podría no aceptar la renuncia de los ministros
-
Nación2 días ago
Ken Salazar afirma que sí ha habido comunicación del fiscal Garland con Gertz
-
Nación1 día ago
Salario digno, abrogación de reforma del ISSSTE y educativa y democratización del SNTE: peticiones de la CNTE a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Diputados y senadores aprueban Comité de Evaluación de aspirantes a jueces, magistrados y ministros