Nación
Arranca Sheinbaum programa de viviendas en Baja California
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este viernes arrancó su programa nacional de vivienda en Los Cabos San Lucas, Baja California Sur, para cumplir con su compromiso de campaña como respuesta a la desigualdad social que existe en el destino turístico.
La mandataria federal explicó que decidió iniciar la construcción del millón de viviendas que estarán distribuidas por todo el país en esta zona debido a que existe poca vivienda para los trabajadores, mientras hay hoteles que cobran cientos de dólares por noche.
Destacó que el programa de beneficios para derechohabientes del IMSS y para aquellos que no cotizan, está enfocado en apoyar a quienes menos tienen, incluyendo la liberación de hipotecas para obtener escrituras.
Indicó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) está realizando un censo en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, para identificar las necesidades de vivienda.
“La intención es que sepan que pueden contar con créditos a través de Financiera para el Bienestar, con 0% de interés, pagos en varios años y mensualidades que no superen el 30% del ingreso”, sostuvo.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, recordó que la meta nacional es construir un millón de viviendas nuevas, hacer 450 mil mejoramientos y aplicaciones, así como entegar un millón de escrituras.
Te puede interesar: Invertirá Sheinbaum 600 mil millones de pesos en construcción y regularización de viviendas en su sexenio
Para el caso específico de Baja California Sur, informó, se proyecta la construcción de 37 mil 500 viviendas nuevas, 50 mil escrituras. Las 37 mil casas se dividirán en dos grupos, uno será para beneficiar a familias sin derechohabiencia y otro para los que sí cotizan ante el seguro y estas lo harán a través del Infonavit, mientras los que no será vía la Conavi.
En Baja California Sur, el programa dio inicio hoy 25 de octubre, pues ya se tienen estudios de suelo, limpieza de predios, evaluaciones para garantizar la seguridad de los espacios, además de firmas con los alcaldes involucrados.
En tanto, Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, precisó que a Baja California irán 25 mil viviendas para no derechohabientes, las cuales serán principalmente para jóvenes estudiantes y trabajadores, así como familias, y se hará en zonas con rezago habitacional.
Sobre ello, Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), detalló que los créditos para no derechohabientes se hará por medio de este órgano, que implementará un esquema circular con los pagos que se hagan de los créditos para continuar con el programa.
Finalmente, Octavio Romero, titular del Infonavit, recordó que este proyecto se realizará por medio de una empresa constructora que creará el instituto.
En ese sentido, dijo que el Infonavit hará 12 mil 500 viviendas y concederá 25 mil créditos para mejoras y adquisición de créditos, los cuales van de nueve mil a 156 mil pesos, para compra de materiales y mano de obra, con plazo de 1 a 10 años y con una tasa de interés que no será mayor a 11 por ciento.
Dijo que el Instituto ha identificado 20 mil derechohabientes en posibilidad de ser acreedores de este programa, y habló también de la posibilidad de congelar las hipotecas de 10 mil 500 trabajadores, de manera que el monto deje de crecer conforme a la inflación
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU
-
Nación1 día ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero