Connect with us

Economía

S&P degrada a Elektra, de Salinas Pliego: lo pone en grado de “bono basura”

Foto: Especial

La calificadora Standard & Poor’s colocó a Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, en grado de “bono basura”. Esto por los conflictos que tiene con autoridades fiscales, aun pese a que reconocieron a la empresa como líder en venta minorista especializada y servicios financieros para segmentos poblaciones de bajos ingresos.

A través de un comunicado, S&P Global Ratings señaló que asignó su calificación crediticia de emisor a largo plazo ‘BB-‘ a Grupo Elektra y una perspectiva negativa porque su calidad crediticia está expuesta a varios riesgos en los próximos 12 meses. Precisó que entre estos está la posible materialización de contingencias fiscales significativas y un crecimiento económico más lento.

«GE tiene varias disputas en curso con la autoridad fiscal mexicana relacionadas con posibles errores de cálculo del pago de impuestos en años anteriores. Consideramos que estas disputas representan un riesgo significativo para la calidad crediticia de GE porque, si estas contingencias se materializan, podrían debilitar la posición financiera y de liquidez de su división minorista», expuso la calificadora internacional.

Esta opinó que por el momento es incierto el resultado potencial de estas disputas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ante ello, anunciaron que seguirán de cerca los casos, en especial los relacionado con los años fiscales 2008 y 2013, que están pendientes de ser discutidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

S&P Global Ratings añadió que aunque actualmente no está incorporado en el caso base un posible deterioro en la posición de Grupo Elektra en los mercados de crédito, en medio de la volatilidad del precio de las acciones, también podría llevarlos a reevaluar su evaluación de liquidez. Precisó que ello podría presionar la calificación si se llegara a pensar que la compañía enfrentaría riesgos de refinanciamiento significativos.

Finalmente, apuntó que los consumidores seguirán enfrentándose a condiciones macroeconómicas difíciles en los próximos 12 meses, dada la desaceleración económica prevista en un contexto de precios generales y tipos de interés todavía elevados. Recordó que la división minorista de la empresa tiene un largo historial de crecimiento de los ingresos, a pesar de las difíciles condiciones económicas, lo que se explica en parte por el apoyo proporcionado por su brazo financiero para conceder créditos a los clientes.

Pese a ello, advirtió que si la demanda es más débil de lo que esperan, y teniendo en cuenta la feroz competencia que tiene ahora, Grupo Elektra podría ser más agresiva en materia de descuentos, lo que se traduciría en una menor rentabilidad y flujos de caja.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones