Nación
Busca Sheinbaum crear 330 mil nuevos espacios en universidades en su sexenio
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer su plan educativo para que en las universidades del país se creen 330 mil nuevos espacios para jóvenes que quieran estudiar y no haya rechazados.
La mandataria señaló que la problemática del acceso a la educación pública en México se agudizó en los gobiernos neoliberales y ahora las instituciones educativas públicas buscan abrir más espacios y facilitar el acceso a la educación superior, con un compromiso de crear 330 mil lugares nuevos en universidades en los próximos años.
“Esto responde a la visión de que la educación debe ser un derecho accesible para todos y no solo para quienes pueden pagarla, porque la educación no es una mercancía, sino un derecho”, sostuvo.
Sobre la inversión que habrá para la extensión de nuevos planteles, dijo que se tienen contemplados 5 mil millones de pesos para las nuevas escuelas pero no solo para universidades, sino también para educación básica. La secretaría de ciencia, tecnología e innovación estará encargada de las universidades de la salud y Rosario Castellanos, adelantó.
Durante su conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, explicó que en todo el país se logrará alcanzar la meta de 300 mil nuevos lugares a través de cinco instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México (TecNM) que creará 85 mil nuevos espacios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 30 mil nuevos lugares, las Universidades del Bientars Benito Juárez García colaborará con 40 mil con 50 nuevas sedes.
Te Puede interesar: https://lahoguera.mx/nadie-se-burla-de-los-mexicanos-sheinbaum-por-risas-en-harvard-por-eleccion-de-jueces/
En tanto que la Universidad Rosario Castellanos ofrecerá 150 mil nuevos lugares a través de 30 nuevas sedes que se construirán en otras entidades del país, y la Universidad de la Salud ofertará 25 mil nuevos espacios en 10 sedes nuevas.
“La Universidad Rosario Castellanos, en toda esta administración, va a crecer en 30 nuevas sedes. En promedio, el modelo que se ha planteado de la Universidad Rosario Castellanos es que albergará entre 3 mil y 7 mil alumnos, un promedio de 5 mil. Por lo tanto, ahí se llegarán a 150 mil lugares nuevos”, indicó.
El secretario aseguró que la meta original de la presidenta era lograr 300 mil nuevos lugares, pero las instituciones se comprometieron con más, y es por ello que ahora el planteamiento es llegar a 330 mil.
Asimismo, Delgado Carrillo detalló que habrá en total un millón 251 mil espacios educativos a nivel superior debido que actualmente la Universidad Rosario Castellanos ofrece 56 mil espacios y llegará a 206 mil. En tanto que la matrícula actual de la Universidad de la Salud es de 4 mil y pasará a 29 mil.
Por su parte la Universidad Benito Juárez tiene actualmente 70 mil estudiantes en su matrícula y llegará a 110 mil. El TecNM oferta actualmente 575 mil lugares y llegará a 660, y finalmente, el IPN tiene ahora 216 mil y alcanzará 246 mil.
Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Tecnología, e innovación, detalló que las nuevas sedes de las universidades de la Salud y Rosario Castellanos se construirán en los polos de desarrollo planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, iniciando en Comitán, Chiapas, en Ciudad de México y Tijuana, Baja California.
En noviembre se emitirán las convocatorias para los profesores y para los estudiantes para registrarse.
Raquel Sosa Elízaga, directora general de las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez», por sumarte, explicó que el programa «Universidades para el Bienestar», tiene como objetivo combatir la exclusión en la educación superior en México, ofreciendo universidades públicas gratuitas.
Informó que actualmente cuenta con 71 mil 572 estudiantes activos y ha egresado a varios miles en diversas carreras, con un enfoque fuerte en medicina y salud. Al mismot tiempo indicó que el programa se ha expandido a 1 mil 593 municipios, con un crecimiento rápido en matrícula y una proyección de recibir hasta 300 mil estudiantes en el futuro.
“Se financia con un presupuesto que ha aumentado gradualmente, y se han construido 80 sedes educativas. El 75% de los estudiantes son mujeres, muchas de ellas madres, y reciben una beca mensual que les permite estudiar cerca de sus comunidades.”
Entre las nuevas carreras de licenciatura ya funcionantes datecó están Ingeniería en Semiconductores, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, mientras que se proyectan para 2030 carreras como Ingeniería en Electromovilidad y Aeroespacial. Y en posgrados, se lanzan programas como Maestría en Semiconductores y Ciencia de Datos, y de 2024 a 2030 se proyectan nuevos posgrados en Electromovilidad y más.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”