Connect with us

Nación

Tras denuncias de acoso y malos tratos a migrantes, Jorge Islas, cercano a De la Fuente, “declina” coordinar consulados

Foto: X/ ConsulMexNuy

Luego de que se dieran a conocer las denuncias de acoso laboral y los malos tratos a los migrantes, Jorge Islas López, amigo del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, “renunció” al cargo como coordinador General de Consulados que recientemente le habían designado.

“He declinado a la honrosa invitación que me hizo el secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la coordinación general de Consulados una vez que fuere creada la unidad administrativa de la SRE”, informó a través de sus redes sociales.

Apenas el 16 de octubre, durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había anunciado que sería el canciller quien haría la investigación de las denuncias.

Pero llamaba la atención que fuera Juan Ramón de la Fuente quien revisara las denuncias en contra de Jorge Islas porque había sido él quien lo había invitado a ser el coordinador y además ya había sido su jefe cuando lo designó abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su rectoría.

En un comunicado, el también excónsul de Nueva York dijo que declinaba el ofrecimiento por lo que llamó “señalamientos infundados y mentiras maliciosas” en su contra, pese a que los migrantes mexicanos denunciaron en varias ocasiones los malos tratos y empleadas del consulado interpusieron una denuncia en su contra ante las autoridades de la ciudad.

«Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes, con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del Consulado General de México en Nueva York”, dijo el exfuncionario.

Desde que se dio su nombramiento al frente de la Coordinación de Consulados, el pasado 3 de octubre, la comunidad mexicana en Nueva York y de otros estados de Estados Unidos expresaron su rechazo al diplomático por los antecedentes déspotas contra ellos, pero eso no hizo que el gobierno mexicano se retractara de su designación.

Los connacionales habían advertido que el amigo del canciller es una persona que abusó de su cargo cuando fue cónsul general en Nueva York, porque llegaba a llamar a las inmigrantes como “chonas” por su estatura baja y cuyas denuncias no prosperaron en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: “Revisará” Juan Ramón de la Fuente actuación de su subordinado y “amigo” Jorge Islas con migrantes, promete Sheinbaum

A estás denuncias se sumaron las de 16 mujeres que lo acusaron de presunto “acoso laboral y discriminación por condición de género”, que las llevó a interponer una denuncia formal en la Ciudad de Nueva York por sus reiteradas formas de “gritos”, “amenazas” y “humillaciones sistemáticas”, lo que constituye acoso laboral, maltrato y amenazas hacia las mujeres que colaboraban con él.

Pese a todo ello, Islas López dijo que tomó la decisión de no aceptar el encargo “en consistencia de mis convicciones en favor de los derechos humanos y como padre de dos hijas feministas y activistas que me han inspirado a ser más consciente de la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto entre mujeres y hombres”.

Y en ese sentido, al canciller Juan Ramón de la Fuente para desempeñar el cargo que consideró “una responsabilidad importante”.

Tras darse a conocer su dimisión, la organización ‘Fuerza Migrante’ que agrupa a la comunidad mexicana en Nueva York celebró la renuncia y dijo que “a los mexicanos en el exterior se les respeta” y señaló que está acción suma un precedentes para quienes todavía no toman en serio a los connacionales en el exterior.

Debatieron al excónsul sobre su afirmación de que es “una campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas” pues afirmaron que son muchas voces las que dan testimonios de su incorrecto desempeño.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones