Connect with us

Nación

Democracia constitucional en México atraviesa momentos muy difíciles: Piña

Foto: Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que la democracia constitucional de México atraviesa una situación muy delicada y difícil. Asimismo, se pronunció a favor de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se han manifestado en contra de la Reforma Judicial, apuntando deben ser escuchadas las voces que la cuestionan.

Durante la inauguración del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Norma Piña declaró que el constitucionalismo mexicano tiene sus raíces en la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814, escrita por José María Morelos y Pavón. Además , recordó que el 4 de octubre de 1824 se promulgó la primera Constitución Política del México independiente, misma en la cual se adoptó como forma de gobierno una república representativa, popular, federal y con una división de poderes para diferenciar al Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo, resaltó que once años después la Carta Magna fue alterada con la Ley de Bases para una nueva constitución, misma que cambió el régimen federal por un conjunto de leyes fundamentales y supremas diferentes. Ante ello, señaló que se debe recordar y nunca olvidar que el constitucionalismo está sujeto a fuertes golpes de timón; ante ello, pidió aprovechar el encuentro académico para analizar el constitucionalismo para la democracia del siglo XXI.

Te puede interesar: Por paro, Poder Judicial ha cancelado 12 mil 448 audiencias, revela Segob

“La democracia constitucional en el mundo entero, y muy señaladamente en el país, atraviesa momentos muy delicados y difíciles”, pronunció Norma Piña, quien indicó que en las últimas semanas se han dado diversos pronunciamientos nacionales e internacionales sobre las repercusiones de la Reforma Judicial. Destacó que tales posicionamiento han provenido de diferentes sectores y han tenido distintas perspectivas, enriqueciendo el debate público y el análisis del profundo impacto que tendría en la impartición de justicia, los derechos de las personas, la división de poderes y la conformación de un Estado constitucional y democrático.

De entre estos destacó los planteamientos de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), señalando que han llamado la atención de la comunidad nacional e internacional al denunciar que los mexicanos están perdiendo su derecho a la justicia imparcial y que el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. Sostuvo que la politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la cereza jurídica no afecta solo a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial, crucial para el desarrollo económico y social del país,.

“Cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente poner atención. La independencia judicial, como patrimonio de la humanidad, está directamente vinculada con la esencia del carácter constitucional de las sociedades democráticas. La independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales par fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura”, manifestó.

Finalmente, Norma Piña expresó que  al defender la democracia constitucional se están estableciendo las bases para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida, alcanzando su máximo potencial en un marco de respeto y de igualdad. En tanto, mencionó que el solo hecho de que exista una Constitución no significa que un Estado sea constitucional, puesto que algunos elementos básicos para ello son el Estado de derecho, la división de poderes, la independencia judicial y el respeto a la democracia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones