Connect with us

Nación

Defensa de los derechos fundamentales y división de poderes, imperativos en un proceso de paz: rector de la UNAM

Foto: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que la defensa de los derechos fundamentales y la división de poderes son imperativos de los procesos de paz. Esto en medio de las acusaciones opositoras de que la Reforma Judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atenta contra estos elementos.

Durante el XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “El Constitucionalismo para la democracia del siglo XXI. Homenaje a la Constitución Federal de 1824”, Leonardo Lomelí expuso que el derecho constitucional enfrenta el reto de adaptarse a nuevas realidades sociales, políticas y culturales. Mencionó que la globalización, las crisis económicas recurrentes, la emergencia climática, la brecha de género y el avance tecnológico han puesto a prueba los preceptos constitucionales, de modo que nuestra normatividad debe modernizarse sin renunciar a los principios centrales del Estado de derecho en Iberoamérica.

“El derecho ha jugado un papel fundamental en la integración de nuestros países y en la afirmación de diversos vínculos históricos culturales y políticos. El constitucionalismo ha sido uno de los lenguajes comunes que nos faculta para compartir experiencias y colaborar en la construcción de un porvenir más justo y democrático, este encuentro es una oportunidad para estrechar estos lazos”, pronunció.

Te puede interesar: Democracia constitucional en México atraviesa momentos muy difíciles: Piña

El rector de la UNAM expuso las democracias inclusivas y resilientes enfrentan actualmente fenómenos políticos que debilitan las instituciones democráticas. Por eso, consideró importante decir que la defensa de los derechos fundamentales, el respeto a la división de poderes y el fortalecimiento de marcos constitucionales son imperativos para respaldar los procesos de paz y desarrollo.

Ante este panorama, el titular de la ‘Máxima Casa de Estudios’ expuso que la academia es un lugar donde las ideas y el pensamiento crítico convergen para conseguir soluciones conjuntas a los problemas más complejos de nuestra era. En particular, mencionó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha sido un referente en esa materia y sostuvo que ha proporcionando análisis rigurosos y propuestas que han influido no solo en México, sino en toda Iberoamérica y más allá de ella.

Finalmente, el académico externó su profunda convicción sobre la importancia de la cooperación académica en nuestra región, afirmando que este congreso no solo invita a analizar el presente de las democracias, sino a proyectar su futuro hacia la construcción de sociedades menos desiguales. En tanto, señaló que en tiempos de crisis las constituciones deben ser la base de un pacto social que necesita instituciones dinámicas, capaces de ofrecer certidumbre y respuestas efectivas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones