Connect with us

Metrópoli

Clara Brugada envía iniciativa para que haya licencia de conducir permanente en CDMX

Clara Brugada envía iniciativa para que haya licencia de conducir permanente en CDMX
Foto: Especial

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, envió una iniciativa al Congreso capitalino para solicitar la creación de la licencia de conducir permanente. En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, detalló que la recaudación por este nuevo documento en el primer año podría alcanzar los mil 500 millones de pesos (mdp), dinero que se usará en beneficio de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Clara Brugada informó que este lunes enviaría al Congreso de CDMX una reforma al Código Fiscal de Ciudad de México para establecer como un derecho la expedición de la licencia permanente para conducir. Indicó que aunque los legisladores deberán estudiar y aprobar la propuesta, el gobierno estará listo para iniciar su expedición el mes siguiente.

“Se trata de una licencia para automóviles particulares de la Ciudad de México. Este trámite se podrá realizar en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad instalados y en otros puntos de la ciudad si la demanda es importante. Estaremos adecuando los módulos necesarios para que sea ágil este trámite, el costo de la licencia permanente será de mil 500 pesos”, pronunció la mandataria capitalina.

Te puede interesar: Brugada reconoce el 12 de octubre como «Día de la Resistencia Indígena” en CDMX

La exalcaldesa de Iztapalapa expuso que todos los recursos obtenidos por este concepto serán administrados en un fideicomiso público, mismo que no tendrá estructura. En tanto, expresó que tal dinero servirá para financiar obras de infraestructura pública de transporte de movilidad no motorizada, así como un gran programa de seguridad vial, mismo que espera que sea producto de un encuentro con la sociedad civil interesada en estos temas.

Clara Brugada añadió que el trámite de la licencia de conducir permanente se podrá realizar entre los meses de noviembre de 2024 y diciembre del 2025. A la par, argumentó a favor de este cambio diciendo que elimina las la necesidad de renovar periódicamente tal documento, de modo que facilitaría los trámites e implicaría un beneficio económico para quienes usan automóviles en esta ciudad.

“Recordemos que cuando Andrés Manuel [López Obrador] fue jefe de gobierno de esta ciudad, la licencia permanente se implementó de una manera exitosa simplificando trámites para combatir la corrupción y ahora estaremos echando a andar este programa. Lo vamos a adaptar, lo vamos a reforzar con todos los aspectos que acabamos de mencionar. Estamos comprometidos en esta ciudad de garantizar la pirámide de movilidad en donde se debe de beneficiar principalmente a los peatones”, externó para finalizar.

Mientras, tanto, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, precisó que esta licencia de conducir permanente será para quienes tienen más de 3 años de experiencia, es decir, que tengan tres años con una autorización para manejar un vehículo. En tanto, subrayó que habrá un examen obligatorio para las personas que recién quieran tener su permiso para conducir.

Finalmente, Juan Pablo de Botton estimó que en el primer año de gobierno se emitirán alrededor de 800 mil o un millón de licencias lo cual podría significar en términos recaudatorios entre mill 200 y mil 500 millones de pesos. En tanto, se comprometió a que habrá transparencia en estos recursos mediante el fideicomiso anunciado por Brugada Molina, mismos que serán para fortalecer la infraestructura del transporte público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones