Connect with us

Nación

PRI también promueve acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial

Foto: Especial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial, emulando lo que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) el pasado lunes. De acuerdo con este instituto político, la aprobación del dictamen se dio violando el proceso legislativo e implica un golpe a la división de poderes.

En conferencia de prensa, la senadora Carolina Viaggiano Austria informó que el PRI, por conducto de su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la Reforma judicial. Aseguró que el decreto publicado el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), modifica diversos artículos de la Constitución Política en perjuicio del principio de la división de poderes y la independencia del poder judicial

“Estamos convencidos en el PRI de que esta reforma no mejorará la justicia y por el contrario se trata solo de un intento del oficialismo por controlar al Poder Judicial. Requeríamos una reforma de Justicia, no una reforma al Poder Judicial”, pronunció la también secretaria general del partido tricolor. A continuación, explicó que el priismo está argumentando ante la Corte que el proceso legislativo, mediante el cual se llevó a cabo la discusión y aprobación de la reforma, se realizó con varias irregularidades.

Te puede interesar: Marko Cortés presenta acción de Inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial

La legisladora denunció que hubo violación a dos suspensiones en ese momento; carencia de dictaminación y discusión de la ley en las entidades federativas; falta de verificación de quórum legal para sesionar en la Cámara de Diputados; y violación al principio de representación política.

Viggiano Austria comentó que también hubo una violación al principio de la división de poderes, porque la Reforma Judicial subordina al Poder Judicial de la Federación ante los otros. Junto a esto, denunció un atentado al derecho de acceso a la justicia la reforma judicial, argumentando que al sustituir a todos los ministros, magistrados y jueces se entorpece el desarrollo de los procedimientos abiertos y aquellos que están por iniciar.

Finalmente, la senadora contó que el PRI también acusó que la reforma lopezobradorista incurre en una violación al derecho de estabilidad judicial en el cargo, que da certeza a las personas que se encuentran sujetas a un proceso. Indicó que con la elección popular de los jueces y la eliminación del servicio profesional de carrera se generan cambios del sistema en perjuicio de personas que tienen un proceso abierto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones