Connect with us

Nación

Error en reforma judicial no la invalida, ya es constitucional, asegura la presidenta

Error en reforma judicial no la invalida: Sheinbaum
Presidencia

Tras admitir que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no se revisó previo a ser enviada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el error en la reforma que reveló este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el morenista Ricardo Monreal Ávila, no invalida la iniciativa, porque esta ya es Constitucional.

En conferencia de prensa desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo explicó que existe una disparidad en dos artículos de la Constitución que se reformaron y que no coinciden los tiempos de la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detalló que tras conocer el error consultó a su consejera Jurídica, Ernestina Godoy Ramos, y a su coordinador de Política y Gobierno, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y le afirmaron que no implica invalidez de la reforma porque ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es constitucional.

“Por lo que me comentó hoy Ernestina Godoy no implica ningún invalidez de la propia reforma ni la elección de los jueces, así como está, y entiendo que es solamente un caso en donde los tiempos no concuerdan en una y otra situación, pero no se revisó previamente, cuando se envió y bueno, hay que corregir esa parte, pero de todas maneras no inválida la reforma”, comentó.

Te puede interesar: https://lahoguera.mx/sheinbaum-presenta-estrategia-de-seguridad-van-a-disminuir-los-delitos-de-alto-impacto-porque-hay-estrategia-y-se-va-a-cumplir/

Además, dijo que también lo consultó con el exministro “Zaldívar y con diputados y senadores y la reforma es válida. Entonces si quieren mañana que pueda venir el ministro o la propia consejera, los dos, para que puedan explicar porqué es válida la reforma constitucional, y ya también también si se requiere alguna modificación posterior, pero es válida la reforma constitucional”, indicó.

En la reforma aprobada en septiembre pasado, en el artículo 94 se indica que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de nueve integrantes, Ministras y Ministros, y funcionarios en Pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quien alcance mayor votación”.

Mientras que el artículo 97 señala que “cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

En ese sentido, detalló que solo se tiene que hacer las modificaciones. Y sobre esto mismo el diputado Monreal Ávila dijo que preparan ya una reforma a los artículos que no coinciden con lo que se subsanará el error.

Por otra parte, la presidenta aseguró desconocer el motivo de la reunión privada que sostuvo este martes el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, pero subrayó a los ciudadanos que “la reforma judicial va”.

“Me enteré por las redes de esa reunión, no tengo conocimiento de la reunión. No sé qué se trató ahí , fue una decisión del presidente del Senado, no tengo conocimiento y lo que sí es importante que sepa la ciudadanía es que la reforma al Poder Judicial va”, afirmó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones