Connect with us

Ciencia

John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton reciben el Premio Nobel de Física 2024

Foto: Especial

La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Nobel de Física 2024 a John J. Hopfield, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, y Geoffrey E. Hinton, de la Universidad de Toronto en Toronto, Canadá. Esto por sus descubrimientos e invenciones que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales.

El Premio Nobel de Física fue dado este año a dos científicos que realizaron trabajos relevantes con redes neuronales artificiales desde la década de 1980. Dicha tecnología, basada en el funcionamiento cerebral humano, ha servido precisamente para el desarrollo de lo que actualmente conocemos como «inteligencia artificial”.

“En una red neuronal artificial, las neuronas del cerebro están representadas por nodos que tienen diferentes valores. Estos nodos se influyen entre sí a través de conexiones que pueden compararse con sinapsis y que pueden fortalecerse o debilitarse. La red se entrena , por ejemplo, desarrollando conexiones más fuertes entre nodos con valores altos al mismo tiempo», apunta el portal del galardón como explicación de la importancia de estos desarrollos.

John Hopfield nacido en 1933 en Chicago, Illinois, Estados Unidos y con un doctorado por la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, creó la red de Hopfield, la cual usa un método para guardar y recrear patrones. Mientras tanto, a Geoffrey Hinton, nacido en Londres, Reino Unido en 1947 y doctorado en Filosofía en 1978 por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, es reconocido por usar la red de Hopfield para crear la máquina de Boltzmann, la cual puede aprender a reconocer elementos característicos en un tipo determinado de datos; se precisa que para ello usó herramientas de la física estadística y se entrena con ejemplos que probablemente surjan cuando se ejecuta.

Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física comentó que el trabajo de ambos ha sido de gran utilidad porque ahora esas redes neuronales artificiales son utilizadas en diversas áreas. Además del reconocimiento internacional, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgará a ambos investigadores 11 millones de coronas suecas, que se repartirán a partes iguales entre ellos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones