Connect with us

Nación

Marko Cortés presenta acción de Inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial

Foto: Especial

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, realizó su propia interpretación de la ley e interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial. Esto como un intento más para invalidar las modificaciones constitucionales del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre.

A través de un comunicado, Marko Cortés anunció que presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial pese a que el artículo 105 constitucional especifica que dicho recurso no puede ser utilizado por los partidos para apelar una reforma constitucional. No obstante, aseguró que esto es viable porque se trata más bien de una reforma electoral que establece un ejercicio de elección popular de jueces y magistrados.

Cabe destacar que la Carta Magna menciona que los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de sus dirigencias nacionales, pueden hacer uso de esa figura. No obstante, esta especifica que solamente se puede usar en contra de leyes electorales federales o locales.

Te puede interesar: Reforma es constitucional y habrá elección aun sin colaboración de la Corte, afirma Sheinbaum al enviar leyes secundarias al Senado

“Además, al ser organizados estos procesos por el Instituto Nacional Electoral y calificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la reforma al Poder Judicial realmente esconde una electoral. Además, en la elección de las Magistraturas de la Sala Superior se dota a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una facultad ex profesa para la calificación de la elección, generando una excepción formal para la participación de la Suprema Corte en la calificación de los procesos electorales”, argumentó.

Cortés Mendoza comentó que la reforma implica la necesidad de adecuar el modelo de elecciones al hacer concurrir en la jornada electoral. A la par, consideró que se debe ajustar el tiempo y la información necesaria para que la ciudadanía vote en pleno conocimiento, así como las boletas electorales para hacer factible la posibilidad del voto.

El político michoacano mostró también su molestia ante el establecimiento de casillas especiales sin la participación de las representaciones de los partidos políticos en el escrutinio y el cómputo de los votos. Ante todos los cambios, sugirió que estos implican un nuevo modelo electoral y por ende eso provoca que la reforma sea de naturaleza electoral.

Finalmente, el dirigente blanquiazul agregó que Acción Nacional impugnará presuntas violaciones al proceso legislativo, como la falta de cumplimiento a las suspensiones dictadas por juzgadores; la supuesta falta de deliberación efectiva; y lo que considera como una «vulneración de la progresividad como derecho fundamental de la ciudadanía» por supuestamente quedar comprometida la división de poderes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones