Connect with us

Nación

Inicia censo para beneficiarios del programa ‘médico casa por casa

Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que desde este día lunes 7 de octubre inicia el censo para adultos mayores que recibirán el servicio de médico en casa y estará en proceso tres meses: octubre, noviembre y diciembre, y al que se le invertirá 7 mil millones de pesos.

Por su parte Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que en el censo casa por casa que realizarán 20 mil servidores de la nación se van a visitar 13.6 millones de adultos mayores, que después serán atendidos por 21 mil 600 médicos y enfermeros.

Para ello, explicó que abrirán del 15 de octubre una convocatoria para contratar a 20 mil médicos y enfermeros y estará abierta hasta el 15 de noviembre, y serán ellos quienes serán encargados de visitar a los adultos cada bimestre para ofrecerles consultas y tratamiento médico.

“Posterior al censo se hará análisis y se determinará el esquema de atención personalizado y se realizarán visitas periódicas de salud de manera bimestral. Las enfermeras médicos y médicas entregarán cartilla de salud para seguimiento de visitas y tratamientos y de manera permanente se dará el seguimiento”, aseguró la funcionaria.

Te puede interesar: Sheinbaum da banderazo a construcción del tren de pasajeros México – Pachuca

La presidenta pidió a los adultos esperar en casa a los servidores de la nación que los visitaran para que les proporcionen toda la información que se les requiera, y les adelantó que es un cuestionario largo, con muchas preguntas, pero que les ayudará a saber su estado de salud y necesidades. Este cuestionario, reveló, estuvo elaborado por el doctor David Kershenobich, secretario de Salud.

Por su parte, el titular de salir dijo que con este programa se fortalecerá la medicina preventiva y la atención primaria como estrategia de salud. Destacó la importancia de que participen enfermeras en ‘salie casa por casa’ porque ellas podrán observar aspectos de los pacientes que podrán ser determinantes para su salud, además de que los escucharán.

“Tendrán la oportunidad de observar otros aspectos como es la posibilidad de escuchar a los adultos mayores, bañarse, vestir, cómo poder comer y reforzar la calidad de vida. El otro aspecto es que va a contribuir a enfocar la movilidad de los adultos mayores que frecuentemente tienen problemas de movilidad y desplazarse a centros hospitalarios, pero que ahora vendrá la atención a ellos, ese aspecto es muy importante en lo que tiene que ver con el apego porque se les dificulta ir a consulta. Permitirá mejorar la vida”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones