Connect with us

Metrópoli

Recibe Clara Brugada bastón de mando de pueblos originarios

Foto: Especial

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, recibió este sábado el bastón de mando de pueblos originarios y también se le colocaron algunas prendas de origen indígena. Ello como símbolo de su compromiso para gobernar en favor de estos grupos sociales y políticos, propiciando su desarrollo.

Al concluir su presentación en el Teatro Metropolitan, Clara Brugada subió a su camioneta, misma que la llevó hasta la esquina de Eje Central y Avenida 5 de mayo para iniciar una caminata hacia sus nuevas oficinas en el Palacio del Ayuntamiento. Sin embargo, debido a su operación de cadera, realizada en febrero, misma que la ha tenido usando un bastón, esta ascendió a otro vehículo descubierto en el que avanzó hasta el primer cuadro de la ciudad.

Ya en el Zócalo, ascendió a un templete donde ya le esperaban mujeres de origen indígena que encabezarían una ceremonia para hacerle entrega tanto de unas prendas que les representan como el bastón de mando de pueblos originarios. En primer lugar se le colocó un telar de cintura hecho por artesanas de la alcaldía Milpa Alta; posteriormente un atuendo e los pueblos de Xochimilco y Milpa Alta, y finamente un huipil bordado por mujeres nahuas, otomíes y afromexicanas.

Te puede interesar: Clara Brugada toma protesta como Jefa de Gobierno de CDMX

Enseguida, el acto continuó con la entrega del fuego simbólico por Gregoria Chávez, quien además le colocó una corona de flores a la Jefa de Gobierno. A la par, se explicó que el recibimiento de cargos de pueblos originarios se realiza utilizando un cirio encendido simbolizando el camino iluminado y la claridad en la toma de decisiones, necesaria en el servicio al pueblo.

«Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, le hacemos entrega de esta luz que representa nuestra guía. Usted es nuestro faro para llevarnos al segundo piso de la transformación , los pueblos originarios cuando hacemos entrega de la luz es entrega de un compromiso de los pueblos hacia usted y de usted hacia nosotros. Es la firma de ese compromiso que hacemos en este momento los pueblos, barrios originarios de Ciudad ed México, los indígenas. Muchísimas gracias y queDios la ilumine con la luz y nunca se la apague para que usted sea la portadora de la antorcha para el próximo sexenio”, mencionó una de las mujeres en el templete.

Finalmente, la exalcaldesa recibió el bastón de mando de los pueblos originarios de CDMX, elemento utilizado en ceremonias dado que representa liderazgo y autoridad moral de las autoridades que lo portan en rituales importantes, celebración de rituales de purificación y ceremonias de paz. En tanto, se instó a la gobernante a que la ciudad sea pluricultural tanto en discurso como en acciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones