Connect with us

Nación

Sheinbaum ofrece disculpas a víctimas del 68 a nombre del Estado mexicano

Sheinbaum ofrece disculpas a víctimas del 68 a nombre del Estado mexicano
Foto: Claudia Sheinbaum

En su primera conferencia de prensa mañanera que dedicó a la conmemoración de los 56 años de la masacre de Tlatelolco de 1968 ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz contra estudiantes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció disculpas a nombre del Estado mexicano a las víctimas de la represión.

En compañía de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica, y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mandataria adelantó que se publicará un decreto este miércoles 2 de octubre de las disculpas públicas a los familiares de los que perdieron a alguien en la matanza de aquel 2 de octubre de 1968.

“Se leerá decreto que se publicará el día de hoy y después Rosa Icela Rodríguez hará una disculpa pública a todos los familiares que perdieron a alguien el 2 de octubre… las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad, de pueblos como hizo el presidente engrandece y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más”, sostuvo al tiempo que afirmó que se busca la no repetición.

La presidenta se reconoció a sí misma como ‘hija del 68’ porque señaló que sus padres participaron en el movimiento cuando ella tenía siete años y a esa edad visitó a Pablo Gómez cuando permaneció preso en Lecumberri.

Enrestina Godoy dio a conocer el decreto donde se reconoce como crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado como lo admitió el entonces presidente Díaz Ordaz. Por ello, el decreto contempla los siguientes acuerdos:

  1.  Se reconoce políticamente que los actos de violencia perpetrados el 2 de octubre en contra del movimiento estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad como fue reconocido por Gustavo Díaz Ordaz en su quinto informe de gobierno donde asumió responsabilidad ética, social, política e histórica por las decisiones del gobierno en ese año
  2. Se instruye a Segob para ofrecer disculpa por esta grave atrocidad a víctima, familiares y sociedad en conjunto
  3. El Ejecutivo se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como las que se refiere el acuerdo: represión, uso de las Fuerzas Armadas, utilización de cárceles clandestinas, torturas o actos para destruir o exterminar a un grupo de la sociedad
  4. Quedan a salvo derechos de víctimas y familiares
  5. Este acuerdo servirá para impulso a la justicia memoria histórica y no repetición
  6. Asumo el compromiso solemne y giraré las correspondientes órdenes para que estructuras y elementos no sean utilizados para atacar o reprimir al pueblo de México y construcción de paz se asuma el reconocimiento de hechos históricos y se garantice la no repetición.

Sobre las disculpas públicas, Rosa Icela Rodríguez, señaló que por instrucciones de la presidenta se ofrece disculpas públicas a los padres de los estudiantes asesinados para que se garantice la no repetición.

“El estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a las personas que perdieron a un ser querido o que fueron víctimas de lesa humanidad cometidas el 2 de octubre de 1968, hechos como este no pueden volver a repetirse, se realiza desde la Secretaría de Gobernación donde ahora tenemos el compromiso y responsabilidad de impulsar las libertades y derecho, se tiene la voluntad histórica de de hacer justicia con principios fundamentales e ideales”, pronunció.

La secretaria de Gobernación explicó que la masacre “fue un acto encubierto y ejecutado desde el alto mando y recayó en el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, un reprobable acto que tuvo como consecuencia muertos, heridos y torturados. Se dejó ver el agotamiento del estado represor en contra del pueblo. Hoy en este acto nos dirigimos a las madres, a los padres, a las familias y también a los sobrevivientes pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y exigencia de justicia”.

Te puede interesar: Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación: Sheinbaum

Tras reproducir un video sobre las movilizaciones estudiantiles y la masacre, la presidenta dió la palabra a Pablo Gómez, quien detalló su experiencia como integrante del movimiento que explicó que pese a que se cree que fue únicamente en la Ciudad de México, este se dió en todo el país, porque un movimiento democrático y los jóvenes pedía diálogo al gobierno.

Dijo que hay versiones del movimiento que han construido y que señalan que fue una provocación o las afirmaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostiene que el gobierno estaba enterado de un presunto plan de intervención internacional, no existía conspiración, había espías del gobierno por todas partes, otros han dicho que fue una manipulación de políticos.

“El otro asunto, las víctimas aparecían como victimarios de sus propios compañeros, se consiguió la amnistía y podríamos terminar diciendo que la vigencia del movimiento estudiantil ha sido en estos 56 años totalmente… y el objetivo del movimiento eran las libertades democráticas y se ha venido recogiendo esa rebeldía, esa lucha es la Cuarta Transformación porque proviene del mensaje, de la acción, práctica y continuidad del movimiento estudiantil que estará no solo como parte de la historia sino también continuará en la memoria de las siguientes generaciones”, indicó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones